“No aceptaremos ningún acuerdo hasta que nuestros intereses estén asegurados”, destacó el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Seyed Abás Araqchi, en una entrevista este domingo.
Araqchi añadió que “no importa quién sea la otra parte; negociaremos de manera que nuestros intereses estén garantizados”.
“Por supuesto, esto tiene sus propias condiciones con los estadounidenses. Hubo contactos durante el Gobierno anterior y continuaremos en este Gobierno si es necesario”, agregó.
“Es un hecho que los estadounidenses no están dispuestos a negociar en este momento”, confirmó.
“No queda mucho tiempo hasta las elecciones presidenciales; ningún país está preparado para negociaciones serias durante períodos electorales, y esto es completamente normal”, añadió el canciller iraní.
“Si es necesario, iniciaremos contactos con los europeos y no esperaremos a Estados Unidos”, recalcó.
No obstante, el principal diplomático iraní ha reiterado que los europeos deberían entender la preocupación de Irán. “Si ellos tienen preocupaciones, nosotros también las tenemos”, afirmó.
Araqchi confirmó que los europeos impusieron previamente todo tipo de sanciones a Irán por su programa nuclear pacífico, pero luego tuvieron que sentarse a la mesa de negociaciones. “Está claro que el embargo ha fracasado”, destacó.
De igual modo, resaltó su sorpresa por el hecho de que Europa aún mantenga esperanzas en la fallida política de imponer sanciones a otros y actúe basándose en una estrategia tan fracasada.