Sede de la Cancillería de China, Pekín, la capital.
China echa por tierra un reciente informe del Departamento de Estado de EE.UU. que le acusa de invertir miles de millones de dólares para desinformar al mundo.
“Los hechos han demostrado una y otra vez que Estados Unidos es un ‘imperio de mentiras’ de principio a fin”, aseguró el sábado un portavoz del Ministerio de Relaciones Exteriores de China, según la agencia de noticias oficial china Xinhua.
La reacción se produjo tras la emisión de un informe por el Departamento de Estado estadounidense, titulado “Cómo la República Popular China busca alterar el panorama informativo mundial” que señala que China ha invertido miles de millones de dólares en difundir desinformación por doquier.
El portavoz insistió en que tal informe es en sí mismo desinformación, ya que tergiversa los hechos y la verdad. “De hecho, es Estados Unidos quien inventó el armamentismo del espacio de la información global”, recordó, añadiendo que el centro pertinente del Departamento de Estado estadounidense que urdió el informe se dedica a la propaganda y la infiltración en nombre del “compromiso global”. Es una fuente de desinformación y el centro de comando de la “guerra perceptual”.
China califica de una campaña de desinformación, las declaraciones acerca de que cuenta con espías penetrando la infraestructura occidental.
China: Los pueblos del mundo no están ciegos
Según el funcionario chino, desde la operación Mockingbird que manipuló los medios durante la Guerra Fría hasta un frasco de polvo blanco, junto a un vídeo de los ‘cascos blancos’, que condujo al estallido de guerras de agresión en Irak y Siria, incluyendo la campaña para desprestigiar la política china de Xinjiang, ponen en evidencia una y otra vez que Estados Unidos es un “imperio de la mentira de principio a fin”.
“Algunos en Estados Unidos pueden pensar que pueden prevalecer en la guerra de la información siempre que produzcan suficientes mentiras. Pero, los pueblos del mundo no están ciegos”, agregó.
Sin importar cuánto Estados Unidos intente colgar la etiqueta de desinformación a otros países, cada vez son más los pueblos del mundo que ya han visto a través del feo intento de Estados Unidos de perpetuar su supremacía tejiendo mentiras y desprestigiando a los demás, zanjó.