El candidato de izquierda Bernardo Arévalo de León se perfila como la gran sorpresa de las elecciones presidenciales de Guatemala, celebradas el domingo.
Arévalo de León, de 64 años, ocupaba el octavo puesto en las últimas encuestas divulgadas esta semana, pero se mantiene en el segundo lugar este lunes.
Con un 40 % de mesas escrutadas oficialmente, el partido de la exprimera dama Sandra Torres, que pasó de la socialdemocracia a una tendencia más conservadora, y la formación de centro-izquierda Semilla de Bernardo Arévalo, recibieron el 15 % y 12,2 % de los votos, respectivamente.
Dado que ningún candidato superó el 50 % de apoyos necesarios para definir en esta primera vuelta al próximo presidente del país, serían ellos dos quienes se enfrenten en una segunda ronda electoral el próximo 20 de agosto.
A pesar de haber reportado algunos incidentes aislados en las elecciones de Guatemala, no ha habido información oficial sobre irregularidades en el proceso.
Arévalo de León es hijo de Juan José Arévalo Bermejo, presidente de Guatemala entre 1944 y 1951. Está considerado como el primer mandatario de los dos que llevaron a Guatemala a una era de grandes avances entre 1944 y 1954, según historiadores del país centroamericano.
La agrupación Semilla, de carácter socialdemócrata, nació en 2015 de las manifestaciones anticorrupción registradas en el país centroamericano, específicamente en contra del Gobierno de Otto Pérez Molina (2012-2015), actualmente en prisión por el caso que hizo caer su Administración.
“No es momento de cantar victoria. Somos conscientes, somos mesurados, y esperaremos a ver resultados más sólidos”, dijo el candidato de izquierda en un mensaje divulgado a través de sus redes sociales.