Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Caos en la inauguración de los Juegos Olímpicos de París por sabotajes en los trenes de alta velocidad y un aviso de bomba

El día de la inauguración de los Juegos Olímpicos de París se ha visto salpicado este viernes por un caos en el transporte en Francia, provocado por varios sabotajes en líneas de ferrocarril y por un aviso de bomba, que ha obligado a desalojar el aeropuerto de Basilea-Mulhouse.

Los problemas comenzaron a detectarse a primera hora de la mañana debido a una serie de incendios en tres líneas de alta velocidad realizados de madrugada, que alteraron el tráfico normal del TGV, provocando retrasos y cancelaciones de trenes.

La empresa nacional francesa de ferrocarril (SNCF) denunció “un ataque masivo” que intentó paralizar su red de trenes de alta velocidad (TGV) y que afecta a tres de las cuatro líneas de París, con aproximadamente 800.000 viajeros afectados en los próximos días, ya que los problemas podrían durar todo el fin de semana.

“Anoche se produjeron actos maliciosos coordinados que afectaron a varias líneas de TGV y que perturbarán gravemente el tráfico hasta este fin de semana. Condeno enérgicamente estas acciones criminales que afectarán a las salidas de vacaciones de muchos franceses”, señaló el ministro de Transporte, Patrice Vergriete, que calificó los hechos como “un acto criminal escandaloso” y resaltó la “coordinación” de los incendios, que fueron aproximadamente “a la misma hora”, en torno a las 04.00 de la madrugada, con artefectos incendiarios y cuyos autores huyeron en camionetas.

Según el operador ferroviario francés, “se registraron incendios provocados que dañaron las instalaciones” en las líneas Atlántico, Norte y Este, que afectan gravemente al tráfico ferroviario y generan importantes retrasos. Debido a estos sabotajes, se ha tenido que desviar parte del tráfico de TGV hacia “líneas convencionales” y no se prevé que la circulación se normalice hasta el lunes, lo que sin duda afectará a la movilidad en el arranque de los Juegos Olímpicos.

Las líneas afectadas, con retrasos y suspensiones, son las de los ejes norte (que incluyen también los TGV a Londres, Bruselas, Ámsterdam y Alemania), oeste (Bretaña, Burdeos) y este (Estrasburgo, Fráncfort). Las estaciones parisinas del Norte, del Este y de Montparnasse han quedado especialmente afectadas, con miles viajeros atascados desde esta mañana.

SNFC también informó de que se ha logrado frustrar otro intento de sabotaje en la línea de alta velocidad del Sureste (Lyon, Marsella), donde los vigilantes pusieron en fuga a los saboteadores.

A los problemas en la red ferroviaria francesa se sumó el cierre del aeropuerto francosuizo de Basilea-Mulhouse, que comparten esas dos ciudades a uno y otro lado de la frontera entre Suiza y Francia. El aeródromo tuvo que ser evacuado en torno a las 10.30 h por una alerta de bomba y permaneció cerrado dos horas “por razones de seguridad”.

La terminal fue reabierta pasado el mediodía y las operaciones se fueron reiniciando progresivamente a partir de entonces, aunque acumulando importantes retrasos. La primera operación que tuvo lugar una vez reabierta la pista fue el aterrizaje de un avión de la compañía española Vueling procedente de Barcelon

El primer ministro francés, Gabriel Attal, ha admitido que “el impacto ha sido masivo” para los ciudadanos y ha subrayado que “la operación ha sido preparada y coordinada” porque “se han atacado puntos neurálgicos, lo que muestra una forma de conocimiento de la red para atacarla”.

Por su parte, el presidente de SNCF, Jean Pierre Farandou, ha considerado los sabotajes como “un ataque a Francia y a los franceses”, en una comparecencia conjunta ante la prensa con el ministro de Transporte, Patrice Vergriete.

Farandou ha detallado que el trabajo de reparación es muy delicado, ya que los incendios en la red ferroviaria afectaron a canalizaciones con hasta 500 cables eléctricos y de fibra óptica. “Hay que reparar cable por cable, es un trabajo casi de orfebrería”, explicó un alto responsable de la empresa en esa comparecencia.

Related posts

Masivas movilizaciones en todo Colombia en apoyo a las reformas que impulsa el Gobierno de Petro

Maco

China quiere ajustar los ingresos “excesivamente altos” y hacer que los ricos del país contribuyan más a la sociedad

Maco

Senado francés aprueba polémica reforma de pensiones pese a protestas

Leave a Comment