El congresista republicano, French Hill, realiza una visita al noroeste de Siria, 27 de agosto de 2023.
En una clara violación de la soberanía de Siria, varios congresistas de EE.UU. han ingresado al país árabe sin el consentimiento de Damasco.
El portal sirio ‘Orient Net’ citando a su corresponsal Mozer Jaled ha informado que, en un acto sin precedentes en los últimos 10 años, un grupo de los congresistas estadounidenses ha entrado este domingo ilegalmente en las zonas bajo el control de las llamadas Fuerzas Democráticas Sirias (FDS), respaldadas por Estados Unidos.
De acuerdo con el medio, los parlamentarios han realizado una visita breve al cruce fronterizo de Bab al-Salama y el hospital Waseem Moaz, ambos ubicados en la ciudad siria de Azaz, al norte de la provincia de Alepo, noroeste del país levantino.
El viaje, tal como detalla el medio, se realizó en coordinación con el llamado Proyecto de Justicia Mundial —un organismo con sede en EE.UU. que afirma tener la misión de “trabajar para extender el imperio de la ley en el mundo”—.
Se esperaba que los diputados norteamericanos se reunieran con figuras kurdas opositoras, pero terminó la visita y regresaron después de un rato a Turquía, agrega el medio sirio.
La delegación, según la fuente, incluía a tres políticos, entre ellos un miembro del partido Republicano, French Hill, quien hace una semana instó a la Administración de Joe Biden que no prorrogue la exención de sanciones contra el Gobierno del presidente sirio, Bashar al-Asad.
Hasta el momento, el Gobierno de Damasco no ha comentado sobre la presencia de la delegación estadounidense en el suelo sirio, pero en reiteradas ocasiones ha asegurado que considera ilegal la presencia de Estados Unidos en su territorio.
Vale recordar que la última vez que una delegación de representantes del Congreso del país norteamericano viajó a Siria fue hace una década cuando el senador republicano John McCain se personó allí.
Desde 2011, Siria entró primero en las garras de un conflicto armado instigado por ciertos países extranjeros, que luego dio paso a la presencia de grupos terroristas como Daesh en el país árabe. Damasco denuncia el apoyo generalizado de los extranjeros, con EE.UU. a la cabeza, a las bandas terroristas, así como a los grupos a los que Occidente denomina “rebeldes moderados”.
A pesar de las repetidas denuncias de Siria en las Naciones Unidas y en los foros internacionales, Estados Unidos sigue manteniendo su contingente en el este y el noreste del país levantino, en su mayoría en los campos de petróleo y gas, y continúa robando los recursos sirios con la ayuda de los milicianos de las FDS, acto denunciado una y otra vez por Damasco