El presidente venezolano, Nicolás Maduro, en Fuerte Tiuna, Caracas, 8 de agosto de 202.
Noruega anuncia que el Gobierno venezolano y la oposición están a punto de alcanzar un principio de acuerdo para iniciar sus diálogos en México.
El Ministerio de Asuntos Exteriores de Noruega informó el miércoles que las delegaciones del Ejecutivo venezolano y la Plataforma Unitaria, en la que se aglutinan grandes partidos de la oposición, “se encuentran en la fase final de las conversaciones exploratorias, con el objetivo de iniciar la negociación en México”.
Al respecto, el canciller de México, Marcelo Ebrard, haciendo eco del anuncio de Noruega, ha señalado que ambas representaciones venezolanas están cerca de finalizar sus conversaciones preliminares sobre la situación política en el país suramericano
Las negociaciones preliminares entre las partes venezolanas han sido posibles gracias a la intermediación de las autoridades noruegas, quienes también propusieron como sede del diálogo a México, cuyo presidente, Andrés Manuel López Obrador, aceptó la propuesta el pasado jueves.
- Gobierno de Maduro y oposición venezolano se reunirán en México
La comisión gubernamental del Ejecutivo de Nicolás Maduro está encabezada por el presidente de la Asamblea Nacional, Jorge Rodríguez, y el gobernador del estado de Miranda, Henry Rodríguez.
Por su parte, la nombrada Plataforma Unitaria está formada por cuatro grandes partidos de la oposición, Acción Democrática, Un Nuevo Tiempo y la Voluntad Popular del fugitivo Leopoldo López, y Primero Justicia de Henrique Capriles.
- Sequera: Diversidad de oposiciones dificulta diálogo en Venezuela
El líder de la formación Primero Justicia ha adelantado esta misma jornada que el próximo viernes 13 de agosto se dará inicio al proceso de negociación en México bajo la mediación de Oslo entre las partes venezolanas, sin precisar detalles de la agenda.
- Maduro: Primarias aportan a la consolidación del diálogo político
Por su parte, Maduro ha dicho que está dispuesto a negociar con la oposición siempre y cuando en la agenda del diálogo figure el levantamiento inmediato de todas las sanciones, el reconocimiento de las autoridades legítimas y constitucionales de Venezuela, la renuncia a la violencia y la conspiración, y la incorporación de todas las oposiciones que hay en el país bolivariano en las negociaciones.