Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Carrie Lam descarta reelección en Hong Kong y anuncia el fin de su carrera política

Primera modificación:

La líder del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, durante su conferencia de prensa diaria sobre el Covid-19, en la que anunció que no aspirará a una reelección y se retira de la carrera política. En Hong Kong, el 4 de abril de 2022. © Reuters/ Vincent Yu/Pool

La líder del Ejecutivo hongkonés, Carrie Lam, informó este 4 de abril que no aspirará a la reelección en los comicios del próximo mayo. Lam, que citó motivos familiares, ha sido objeto de un fuerte rechazo en sus convulsos cinco años de Gobierno, marcados por las protestas contra la ampliación de poderes de China sobre la isla, así como críticas por su gestión de la pandemia del Covid-19 y la reactivación económica.

Carrie Lam descarta buscar otros cinco años frente al Ejecutivo de Hong Kong, de cara a las elecciones del próximo mayo y anuncia el fin de su carrera política.

“Terminaré mi mandato de cinco años como directora ejecutiva el 30 de junio de este año y también pondré fin a mis 42 años de servicio público”, aseguró Lam este lunes 4 de abril durante su conferencia de prensa diaria para informar sobre la situación de la pandemia del Covid-19.

Sobre las razones, indicó que “hay un solo motivo para mi decisión: mi familia es mi mayor prioridad y creen que es hora de que me vaya a casa”.

Sus declaraciones se produjeron luego de que la prensa local reportara que John Lee, el segundo funcionario más importante de Hong Kong, renunciaría para unirse a la carrera por reemplazar a Lam.

La líder de 64 años se negó a pronunciarse sobre posibles candidatos para sustituirla y afirmó que no ha decidido sus planes futuros.

Las protestas y el mayor control chino,  puntos álgidos contra el Gobierno de Lam

El tiempo de Lam en el cargo probablemente será recordado como un punto de inflexión durante el cual Beijing estableció firmemente el control sobre la antigua colonia británica, que fue devuelta a China en 1997.

Aunque la líder del Ejecutivo alega motivos familiares, no se presentará a los comicios tras liderar un Gobierno marcado por una agitación sin precedentes.

En 2019, dos años después de asumir el cargo, millones de ciudadanos emprendieron una ola de protestas contra su Administración, inicialmente para exigirle que retirara un proyecto de ley de extradición a China.

Archivo-Manifestantes prodemocráticos marchan sosteniendo sus teléfonos, durante una protesta para conmemorar el primer aniversario de una manifestación masiva contra el proyecto de Ley de Extradición ya retirado, en Hong Kong, China, el 9 de junio de 2020.
Archivo-Manifestantes prodemocráticos marchan sosteniendo sus teléfonos, durante una protesta para conmemorar el primer aniversario de una manifestación masiva contra el proyecto de Ley de Extradición ya retirado, en Hong Kong, China, el 9 de junio de 2020. © Tyrone Siu / Reuters

Posteriormente, las demandas se extendieron para abogar por los derechos democráticos y frenar las disposiciones del Gobierno chino de eliminar las facultades autonómicas que el territorio hongkonés adquirió en 1997, cuando dejó de ser colonia británica y se convirtió en una isla semiautónoma.

Pero en respuesta a las multitudinarias manifestaciones, Beijing impuso a mediados de 2020 la denominada Ley de Seguridad Nacional, que le otorga amplios poderes para reprimir una variedad de delitos políticos. La normativa castiga lo que el Gobierno chino define como secesión, subversión, terrorismo y confabulación con fuerzas extranjeras, para lo que contempla penas como la cadena perpetua.

Desde entonces, miles de personas han sido arrestadas bajo el marco de esa ley y el descontento ciudadano aumentó aún más y la popularidad de Lam ha disminuido drásticamente.

China hundió así sus promesas de otorgar a Hong Kong el poder de gobernarse de forma semiautónoma durante 50 años.

El Ejecutivo “tiene que servir a dos amos por Constitución, que son el Gobierno popular central y el pueblo de Hong Kong”, dijo Lam frente a un grupo de empresarios en 2019 y reconoció que “el espacio político para maniobrar es muy limitado”.

La gestión de la pandemia, asunto crítico para el Gobierno de Lam

Hong Kong ha informado de casi 1,2 millones de casos de Covid-19, el 99% de ellos durante la ola impulsada por la variante Ómicron, altamente transmisible. La situación ha puesto a prueba el sistema de salud, con los hospitales dejando en ocasiones a los pacientes en camas al aire libre ante la falta de espacio.

Más de 8.000 personas han muerto en el último brote y las funerarias que operan a plena capacidad han utilizado contenedores refrigerados para almacenar cuerpos temporalmente.

El Gobierno de Lam ha sido ampliamente criticado por cambiar constantemente las políticas, incluidos los mensajes confusos en febrero y marzo sobre si se implementaría o no un bloqueo y pruebas masivas obligatorias. La incertidumbre provocó el pánico entre los residentes, quienes se apresuraron a desocupar los estantes de las tiendas para acumular alimentos básicos de la canasta familiar.

Pacientes en camas instaladas afuera del Centro Médico Caritas, en Hong Kong, el 16 de febrero de 2022.
Pacientes en camas instaladas afuera del Centro Médico Caritas, en Hong Kong, el 16 de febrero de 2022. © AFP

Las autoridades abandonaron los planes para pruebas masivas obligatorias y Lam instó la semana pasada a todos los residentes a hacerse pruebas con kits rápidos de antígenos entre el 8 y el 10 de abril. Más tarde dijo que el ejercicio era voluntario ya que no era posible hacerlo cumplir.

“Honestamente, creo que las políticas gubernamentales siguen cambiando todo el tiempo y son difíciles de seguir para los residentes (…) No sabemos si un anuncio es real o no. Realmente nos hace sentir muy preocupados”, reprochó el pasado 16 de marzo, Alison Hui, una residente de Hong Kong.

En medio del aumento de contagios sumado a las normativas de aislamiento, decenas de tiendas cerraron por no tener suficientes empleados, lo que ha generado incertidumbre sobre la reactivación económica en el que ha sido considerado el principal centro financiero de Asia.

Related posts

Gobierno de El Salvador intervendrá unidades de transporte si “se van a paro”

Maco

Ucrania derriba un avión Su-25 ruso cerca del frente de Kramatorsk

Andres Vanegas

China creará un Internet “civilizado” fomentando los valores socialistas en la Red

Maco

Leave a Comment