El programa de inteligencia artificial destaca un aumento de la influencia mundial del yuan chino.
El predominio del dólar como moneda dominante para el intercambio global podría tocar a su fin y dejar lugar a un sistema de monedas multipolar, según una previsión del chatbot ChatGPT, desarrollado por la empresa OpenAI, que vinculó este panorama con un aumento de la influencia del yuan chino.
Sobre la base de información que se extiende hasta 2021, el programa de inteligencia artificial, consultado por Business Insider, evaluó que es posible que ni el dólar ni el yuan tengan en el futuro un papel de liderazgo.
Respecto de la moneda estadounidense, recordó su predominio como “reserva de valor, medio de intercambio y unidad de cuenta” durante el último siglo, al tiempo que agregó que “su uso generalizado, particularmente en el comercio internacional”, le confiere “una influencia significativa en el escenario mundial”.
“Sin embargo, en los últimos años ha habido esfuerzos para reducir el dominio del dólar y aumentar el uso de otras monedas, como el euro y el yuan, en las transacciones internacionales”, agregó.
Por otra parte, en relación con la moneda china, ChatGPT resaltó que “ha incrementado gradualmente su rol en la economía global en los últimos años”, siendo “cada vez más ampliamente utilizada en el comercio y en la inversión internacionales”.
Tras este análisis, el sistema de inteligencia artificial aseguró que es “incierto” predecir “qué moneda será dominante en el futuro”, aunque aclaró que “es probable” que el mundo avance hacia un “sistema monetario más multipolar, en el que varias monedas juegan un papel importante, en lugar de una moneda dominante”.
El sistema bipolar
La caída del dólar como moneda dominante también fue anunciada por el economista Nouriel Roubini, conocido como ‘Doctor Catástrofe’ por su acertada predicción de la crisis financiera del 2008, quien aseguró que tras un proceso de desdolarización se llegará a un nuevo sistema monetario bipolar, basado en el dólar y en el yuan.
Según explicó, el sistema actual provoca que las economías emergentes sean dependientes de la política monetaria y las dificultades económicas de Washington, por lo que prefieren usar la moneda china como alternativa. Además, resaltó que Pekín dispone de instrumentos financieros alternativos a los occidentales, como sus propios sistemas de pago internacional, lo que también ayudará a acelerar el surgimiento del sistema monetario bipolar.
“Por todas estas causas, es probable que el declive relativo del dólar de EE.UU. como moneda de reserva principal ocurra durante la próxima década”, concluyó.