El pleno de la Convención Constitucional aprobó ayer el Artículo 1 que concibe al país andino como un “Estado Regional”
Ayer miércoles, el pleno de la Convención Constitucional de Chile, aprobaba el Artículo 1 “Del Estado Regional” por el que, el país andino, pasa a ser considerado un estado plurinacional e intercultural “conformado por entidades territoriales autónomas, en un marco de equidad y solidaridad entre todas ellas, preservando la unidad e integridad del Estado”.
Este primer artículo obtuvo 112 votos a favor, 32 en contra y 8 abstenciones. Además, también se aprobó el Artículo 10 “De la Plurinacionalidad e interculturalidad en el Estado Regional” que reza que “las entidades territoriales y sus órganos reconocen, garantizan y promueven, en todo su actuar, el reconocimiento político y jurídico de los pueblos y naciones preexistentes al Estado que habitan sus territorios.”
La constituyente Tammy Pustilnick, puntualizó que lo que buscan es “consagrar a los territorios como verdaderas comunidades políticas” y que en el caso de las regiones autónomas, “para lograr que puedan tener una autonomía real, se propone la existencia de un órgano regional con potestades legislativas exclusivas sobre materias de competencia de la región y autonomía financiera para sus ingresos y gastos que descentralice financieramente el país.”
La Convención Constitucional persigue mayor capacidad de gestión para las autonomías
Esta propuesta persigue dejar atrás la actual forma jurídica de un “Estado Unitario” que defendían las constituciones anteriores, incluida la de 1980.
En la jornada, que se alargó hasta la madrugada, los constituyentes votaban un total de 36 artículos de los cuales 28 fueron aprobados. Los artículos rechazados serán remitidos nuevamente a la comisión para otra deliberación y la presentación de una nueva propuesta al Pleno.
Tras el referéndum de octubre de 2020, se aprobó la creación de esta Convención Constitucional para redactar una nueva constitución, convención que lleva activa desde julio de 2021 y cuyos procedimientos tendrán una duración aproximada de nueve meses.
A lo largo de 2022, se pretende celebrar un nuevo referéndum -en torno a agosto o septiembre- para que la ciudadanía apruebe o no la nueva Constitución Política de la República cuando esta se encuentre terminada.
Chile avanza poco a poco en este proceso que pretende dejar atrás la Constitución de 1980 aprobada durante la dictadura de Augusto Pinochet y reformada en 2005 por el Gobierno de Ricardo Lagos.