Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Chile: el borrador de la nueva Constitución se convierte en “best-seller” en los quioscos del país

“Va a haber cambios muy radicales y la gente tiene que leerlo (el borrador). Se habla de una Constitución muy progresista, muy innovadora”, dice Suárez a Efe. Él lleva más de 40 años regentando este negocio y vende una docena de ejemplares diarios.

A mitad de la conversación, una mujer le espeta: “La nueva Constitución es una gran desilusión. No vamos a conseguir cambiar nada”.

Unos metros más adelante, en la esquina entre Paseo Ahumada y Agustinas, Sergio Vegas, un vendedor itinerante de textos jurídicos, asegura a Efe que “hay gente que quiere estar muy informada y compra también la Constitución actual para poder comparar”.

Entre libros de crucigramas, cómics japoneses, revistas de National Geographic y chocolatinas de todo tipo, no hay quiosco o puesto ambulante del centro de Santiago que no ofrezca el borrador.

Plebiscito definitorio

Los chilenos decidirán en un plebiscito de voto obligatorio, el 4 de septiembre, si aprueban o rechazan la Constitución que una convención de 154 ciudadanos, en su mayoría independientes progresistas, lleva casi un año redactando.

De aprobarse, el texto sustituirá a la actual Ley Fundamental, heredada del régimen de Augusto Pinochet (1973-1990) y considerada por muchos como el origen de las grandes desigualdades del país por fomentar la privatización de servicios básicos.

Lo que se está vendiendo ahora es un borrador provisional, pues la convención está haciendo los últimos ajustes al texto y entregará el 4 de julio la propuesta final, que incluye derechos sociales como salud universal, educación gratuita y de calidad, acceso a la vivienda y al agua.

Ricardo Vera, otro vendedor ambulante de textos jurídicos, cree que las ventas se dispararán aún más cuando se acerque la votación.

“Los precios varían entre los 3.000 pesos chilenos del más pequeño (3,4 dólares) y los 5.000 pesos del más grande (5,7 dólares). Los distribuye una editorial llamada Galas”, apuntó a Efe.

El borrador de la nueva Constitución se encuentra de forma gratuita en la web de la convención desde finales de mayo, cuando se aprobaron los principales artículos, pero su venta es responsabilidad de editoriales privadas.

Al igual que ahora, los chilenos acudieron en masa a los quioscos para comprar la actual Constitución los meses antes del histórico plebiscito de octubre de 2020, cuando por un 80 % de los votos se decidió escribir nuevas reglas del juego.

El proceso constituyente fue precisamente la salida que encontró la política para desactivar las graves protestas que estallaron en octubre de 2019, las más graves desde la dictadura, con una treintena de muertos y miles de heridos.

 “Se vendían entre 40 y 50 ejemplares diarios de la actual Constitución”, recordó Vera.

Related posts

Bolsonaro dijo que su ‘especialidad es matar’. Ha cumplido

Maco

López Obrador pide a Biden que ponga fin al bloqueo a Cuba: “Hay que separar lo político de lo humanitario”

Maco

Barcelona vive la séptima noche consecutiva de protestas por la detención de Pablo Hasél

Maco

Leave a Comment