Canciller chino, Wang Yi, en una conferencia de prensa en Berlín, Alemania, 13 de febrero de 2020. (Foto: Reuters)
El Gobierno chino anuncia que apoya la vía diplomática entre las partes del conflicto de Urania para lograr una solución política y mantener la paz en la zona.
“China apoya todos los esfuerzos que contribuyen a aliviar la situación y a una solución política. China se opone a cualquier acción que no sea propicia para promover un acuerdo diplomático o que intensifique la situación echando leña al fuego”, ha anunciado este sábado el ministro de Asuntos Exteriores de China, Wang Yi, en torno al conflicto de Ucrania.
En declaraciones durante una conversación telefónica con el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, Wang ha puesto énfasis en la importancia de “negociaciones directas” entre Rusia y ucrania, así como el papel de la comunidad internacional para establecer la paz en la zona.
- China arremete contra EEUU por usar crisis de Ucrania para desacreditarla
- China tacha de “noticia falsa” su coordinación con Rusia en Ucrania
Además, ha calificado la crisis de Ucrania de una cuestión “compleja” por lo que está “estrechamente relacionada con los intereses de seguridad” regionales y las normas básicas de las relaciones internacionales.
El portavoz de la Cancillería china culpa a EE.UU. por la crisis que vive Ucrania y le pide a Washington que se pregunte quién tiene la culpa de esta situación.
China insta a la OTAN y Rusia a dialogar con igualdad
Por otro lado, el canciller chino ha exhortado a la Organización del Tratado Atlántico Norte (OTAN), encabezada por EE.UU., y la Unión Europea (UE) a iniciar un diálogo con Moscú “en igualdad de condiciones” respeto a las “contradicciones y los problemas que se han ido acumulando durante muchos años”.
- China no se sumará a las sanciones del Occidente contra Rusia
En esta misma línea, ha destacado el impacto negativo de la expansión de la OTAN hacia el este en la seguridad de Rusia, de hecho, ha subrayado la importancia de “tratar de construir un mecanismo de seguridad europeo equilibrado, eficaz y sostenible de conformidad con el principio de indivisibilidad de la seguridad”.