El consejero de Estado y ministro de Relaciones Exteriores de China, Qin Gang, dijo que, como históricos vecinos amistosos, China está lista para hacer esfuerzos conjuntos con Afganistán y Pakistán para implementar la Iniciativa de Desarrollo Global, la Iniciativa de Seguridad Global y la Iniciativa de Civilización Global.
El jefe de la diplomacia china hizo estas aseveraciones el sábado durante el Diálogo de Cancilleres de China, Afganistán y Pakistán en esta capital, al que también asistieron el ministro de Relaciones Exteriores de Pakistán, Bilawal Bhutto Zardari, y el ministro de Relaciones Exteriores interino del Gobierno interino afgano, Amir Khan Muttaqi.
China está dispuesta a compartir oportunidades de desarrollo y enfrentar los desafíos de seguridad con los dos países para dar un ejemplo de cooperación entre vecinos, en el minimultilateralismo y en temas candentes a través de mecanismos bilaterales y trilaterales, dijo.
La parte china prometió fortalecer la cooperación trilateral con Afganistán y Pakistán en seguridad y la lucha contra el terrorismo, defender la visión de una seguridad común, integral, cooperativa y sostenible, y oponerse firmemente a cualquier forma de terrorismo y “doble rasero” en la lucha contra el terrorismo, apuntó Qin.
Pidió una mayor cooperación trilateral en la lucha contra el terrorismo a través de mecanismos como el de coordinación y cooperación entre los vecinos de Afganistán dentro del marco multilateral regional.
El ministro de Relaciones Exteriores de China espera que Afganistán y Pakistán tomen más medidas para garantizar la seguridad de los ciudadanos, las instituciones y los proyectos chinos.
China está dispuesta a fortalecer la comunicación estratégica y la coordinación de políticas con Afganistán y Pakistán a través del mecanismo de cooperación trilateral, para impulsar la buena vecindad y la confianza estratégica mutua, agregó Qin.
Muttaqi y Bilawal dijeron que la cooperación entre China, Afganistán y Pakistán es de gran importancia para la paz y la prosperidad regionales.
Aseguraron que Afganistán y Pakistán están listos a promover activamente la cooperación trilateral, formular una hoja de ruta para la cooperación en campos como la política, la seguridad y la economía, salvaguardar los intereses comunes de los tres países, lograr resultados de beneficio mutuo, y traer beneficios a los pueblos de los tres vecinos y de otros países de la región.
Los tres cancilleres acordaron defender la buena vecindad y la amistad, profundizar la confianza política mutua, respetar la soberanía e integridad territorial de cada uno y abordar adecuadamente las diferencias y disputas a través de consultas de igualdad.
Dejaron en claro que se oponen a la interferencia en los asuntos internos de Afganistán, las sanciones unilaterales ilegales contra Afganistán y todos los actos que socavan la paz y la estabilidad regionales.
Las tres partes se comprometieron a fortalecer la cooperación antiterrorista. China y Pakistán expresaron su apoyo al Gobierno interino afgano para fortalecer el desarrollo de capacidades para enfrentar mejor la amenaza del terrorismo. Afganistán enfatizó que no permitirá que ninguna fuerza use su territorio para actividades contra China y Pakistán.
También prometieron reiniciar el mecanismo de diálogo en el marco del diálogo de cancilleres y fortalecer los intercambios y la cooperación en campos como economía, comercio, agricultura, reducción de la pobreza e intercambios entre pueblos.
Los tres países acordaron avanzar en la cooperación en la Iniciativa de la Franja y la Ruta, apoyar la extensión del Corredor Económico China-Pakistán a Afganistán, promover la conectividad entre los tres vecinos y la región, y mejorar el sistema de comercio transfronterizo, con miras a mejorar la integración económica trilateral y lograr el desarrollo sostenible.