Ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, en una entrevista al diario israelí The Jerusalem Post, 30 de mayo de 2022.
Un diplomático chino advierte que su país podría rebajar las relaciones con Israel después de que un diario israelí publicara una entrevista con el canciller taiwanés.
En una entrevista exclusiva el lunes al diario israelí The Jerusalem Post, el ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, advirtió a Israel sobre “la amenaza” que representa China en el mundo y calificó al gigantesco asiático como un “país autoritario”.
También Wu aconsejó a Israel en su entrevista que no se preocupe de que China se enoje con Israel, puesto que, a su juicio, eso significa que este régimen “está haciendo algo bien”.
En reacción, unas horas después de publicar el polémico artículo, un diplomático de la embajada china en los territorios ocupados por Israel exigió al editor de The Jerusalem Post que elimine la entrevista con el canciller taiwanés, según han recogido los medios israelíes este martes.
“Recibí una llamada de la embajada china que me pidieron eliminar la entrevista [con canciller taiwanés] o cortarán los lazos con el periódico y reducirán el nivel de las relaciones con Israel. No hace falta decir que el artículo no será eliminado”, escribió el editor del diario israelí quien también realizó la entrevista, Yaakov Katz, en un mensaje publicado el lunes en su cuente de Twitter.
- China: Taiwán no tiene otro futuro que reunificación
Pekín se dirige a los separatistas taiwaneses diciendo que Taiwán “no es Ucrania” y siempre ha sido una parte inalienable de China.
Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por lo que rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio como los esfuerzos separatistas de las autoridades taiwanesas y se opone a que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano.
- China sobre Taiwán: Quien cause problemas sufrirá consecuencias
Ante tal coyuntura, el gigante asiático ha aumentado en los últimos meses sus actividades militares cerca de Taiwán para manifestar su rechazo a las políticas separatistas de la cúpula gobernante en Taipéi.