Las refinerías de China aumentarán las importaciones de petróleo de Brasil en el tercer trimestre de este año para sustituir una parte del suministro de Arabia Saudita, cuyos precios subieron, según informó Reuters este lunes.
De acuerdo con varios operadores, el país asiático, que es el primer importador mundial de crudo, reservó cerca de un millón de barriles diarios de petróleo brasileño, para los meses de agosto y septiembre. Además, Unipec, una filial del gigante en refinería chino Sinopec, le compró 20 millones de barriles al país latinoamericano.
El volumen del suministro brasileño se ha incrementado drásticamente, si se compara con los, aproximadamente, 729.000 de barriles diarios en promedio, adquiridos en los cinco primeros meses del año. La reorientación se debe a que subieron los precios del crudo de Arabia Saudita, su segundo mayor proveedor de petróleo, después de que el líder de la OPEP se ofreciera a recortar más la producción.
Las medidas introducidas por el reino saudí generaron una disminución en la diferencia de precios entre el petróleo Brent y el Dubai, junto con el descenso de los fletes y el aumento de la producción en Brasil.
El Tupi, un crudo semidulce brasileño, se cotiza a unos 3,50 dólares el barril por encima del Brent, con fecha de entrega a China en septiembre, entre 50 y 70 céntimos más que el precio de agosto, según fuentes comerciales.