El Gobierno alemán ha autorizado este miércoles a la empresa estatal china Cosco comprar una importante participación en una terminal del mayor puerto del país europeo, recoge Reuters.
La empresa china podrá adquirir una participación del 24,9 % en una de las tres terminales de la empresa de logística HHLA en el puerto de Hamburgo, mientras la oferta inicial fue del 35 %. La inversión no da a Cosco la posibilidad de participar en la gobernanza o en la toma de decisiones estratégicas.
La decisión, impulsada por el canciller alemán, el socialdemócrata Olaf Scholz, ha provocado fuertes críticas por parte de varios organismos. En particular, el Ministerio de Asuntos Exteriores de Alemania redactó una nota en la que plasmó su rechazo a la decisión. La venta “amplía de forma desproporcionada la influencia estratégica de China en las infraestructuras de transporte alemanas y europeas, así como la dependencia de Alemania de China”, señala el texto, al que tuvo acceso la agencia.
Asimismo, el Ministerio de Economía germano y cuatro ministerios dirigidos por el cogobernante Partido Democrático Libre (PDL) se unieron a la elaboración de la nota, señalaron fuentes familiarizadas con el asunto.
Antes de la formalización del acuerdo, los aliados de Scholz en la coalición de gobierno, el PDL y los Verdes, ya habían criticado las intenciones del mandatario. “El Partido Comunista de China no debe tener acceso a la infraestructura crítica de nuestro país”, defendió Bijan Djir-Sarai, secretario general del PDL.