El diario estadounidense, citando a los funcionarios occidentales, informó el lunes que China está construyendo una instalación naval en la parte norte de la Base Naval de Ream de Camboya, en el Golfo de Tailandia, que está programado que sea el sitio de una ceremonia inaugural esta semana.
“El establecimiento de una base naval china en Camboya es parte de la estrategia de Pekín para construir una red de instalaciones militares en todo el mundo en apoyo de sus aspiraciones de convertirse en una verdadera potencia global”, aseveraron los funcionarios, bajo la condición de anonimato.
De momento, la única base militar del gigante asiático en el extranjero es una instalación naval en Yibuti, en la costa oriental de África, construida en agosto de 2017. El establecimiento de la nueva base en Camboya sería el primero en el Indo-Pacífico.
Conforme a The Washington Post, el Indo-Pacífico se considera una “pieza importante” para los líderes de China, quienes ven esta región como la “esfera de influencia legítima e histórica” del gigante asiático, añaden.
El diario estadounidense Wall Street Journal (WSJ) señaló en 2019 que Camboya firmó un acuerdo en secreto con China, otorgando al gigante asiático el acceso a la base Ream durante 30 años, con una renovación automática cada 10 años.
Mientras tanto, en medio de preocupación de Washington por la influencia China en la región, el Gobierno de Camboya demolió en septiembre de 2020 una instalación construida por EE.UU. en la misma base naval, conforme a imágenes de satélite publicadas entonces por el Centro de Estudios Estratégicos e Internacionales (CSIS, por sus siglas en inglés).
Tales medidas fueron tomadas a raíz de que las relaciones entre Camboya y el país norteamericano se tensaron en 2017 luego de que Nom Pen acusara a Washington de interferir en los asuntos internos del país.
La Armada de China ya es la más grande del mundo por número de buques. La Marina de EE.UU. tiene 297 barcos de la fuerza de batalla (portaaviones, destructores, submarinos, etc.) según el Servicio de Investigación del Congreso estadounidense, mientras que China tiene 355 y se prevé que tenga 460 para 2030, según anunció en 2021 el Departamento de Defensa estadounidense (el Pentágono).