El fortalecimiento de la orientación ideológica del ciberespacio es un “requisito indispensable para avanzar en la construcción de la civilización espiritual socialista”, señalaron las autoridades.
El Comité Central del Partido Comunista y el Consejo de Estado de China emitieron el martes los dictámenes relativos a la creación de un ciberespacio más “civilizado” y reglamentado.
Las medidas están destinadas a fortalecer la ideología marxista en Internet mediante el desarrollo de valores comunes más sólidos compartidos entre los miembros del Partido y la población del país con el fin de “interiorizar” los valores socialistas. De acuerdo con el comunicado, los sitios web y las plataformas serán estimulados a promover los valores socialistas, las normas de comportamiento y las costumbres culturales a fin de desarrollar “la Red civilizada y el uso civilizado de Internet”.
Las autoridades consolidarán los esfuerzos de sitios web de noticias y plataformas comerciales, así como fomentarán la creación de otra páginas web, aplicaciones y cuentas públicas en las redes sociales con el objetivo de integrar en la Red “el socialismo con características chinas”, en particular, los logros y cambios en el desarrollo del partido y el país.
En particular, está previsto que las medidas ayuden a contrarrestar el “nihilismo histórico”, definido como los intentos de poner en duda el papel del socialismo en China. De este modo, las plataformas de Internet deberán reforzar el control sobre contenidos como transmisiones en vivo, mientras que el público será animado a participar en la divulgación de los valores correspondientes.
Según las autoridades chinas, el fortalecimiento de la orientación ideológica del ciberespacio es un “requisito indispensable para avanzar en la construcción de la civilización espiritual socialista”.