Éste tipo de comportamientos tóxicos, van a envenenar el mundo, poniendo a los países que buscan su desarrollo, nuevamente como en la guerra fría, alineándose a la buena o la mala a un lado u otro…lo que nos espera.
Este miércoles Scott Morrison, primer ministro australiano, ha anunciado que su país boicoteará el evento deportivo, siguiendo así los pasos de EE.UU.
El portavoz del Ministerio Asuntos Exteriores de China, Zhao Lijian, cree que “a nadie le importaría” el boicot diplomático de Australia a los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín 2022. Así lo expresó durante una rueda de prensa celebrada este lunes, tras ser preguntado acerca de los comentarios de Scott Morrison, primer ministro del país oceánico, sobre la opción de Canberra de boicotear el evento deportivo.
“En múltiples ocasiones hemos dicho que los JJ.OO. de Invierno de Pekín son una gran reunión de atletas y de fans de los deportes de invierno mundiales, más que una plataforma para las acrobacias políticas de ciertos políticos”, explicó Zhao.
El funcionario indicó que la Carta Olímpica estipula explícitamente que las organizaciones deportivas dentro del Movimiento Olímpico aplicarán la neutralidad política, al tiempo que se opone a cualquier abuso político o comercial del deporte y de los atletas.
“No tiene impacto alguno”
En este sentido, señaló que el presidente del Comité Olímpico Australiano, John Coates, expresó que un boicot nunca lograría nada y compartió información sobre la participación de los atletas australianos en los Juegos Olímpicos de Invierno de Pekín.
Asimismo, el vocero de la Cancillería china recordó que faltan 60 días para el inicio de los JJ.OO. de invierno y que los atletas de todos los países han entrenado mucho y han llevado a cabo grandes esfuerzos para llegar a esta cita.
“Son los atletas, en lugar de los políticos que claman por un boicot, los que deberían estar en el centro de atención”, expresó Zhao, que culpó a dichos políticos de actuar siguiendo sus propios intereses. “A nadie le importaría si esta gente viene o no, y no tiene impacto alguno para que Pekín celebre con éxito los JJ.OO.”, concluyó.
Tras los pasos de EE.UU.
EE.UU. anunció este lunes que no enviará “ninguna representación diplomática u oficial” al evento deportivo que acoge el país asiático por los “flagrantes abusos de los derechos humanos y atrocidades” que consideran que ocurren en China. Desde Pekín condenaron la decisión de Washington y aseguraron que responderán con “contramedidas decididas”.
Este miércoles, el primer ministro de Australia, Scott Morrison, anunció que su país boicoteará a nivel diplomático los JJ.OO. de Pekín 2022. El Comité Olímpico del país, que prevé enviar a unos 40 deportistas, respaldó la medida.
Desde la Embajada de China en Australia han condenado esta decisión y han instado a Canberra a tomar medidas prácticas para crear condiciones favorables para mejorar las relaciones bilaterales, tal y como se habían comprometido anteriormente.
- Las próximos JJ.OO. de Invierno se celebrarán en la capital china entre el 4 y el 20 de febrero.