El aumento del gasto militar de China viene dictado en parte por la creciente inestabilidad mundial y la incertidumbre sobre la situación de la seguridad en el país, declaró el sábado a la prensa el vocero del Ministerio de Defensa chino, Wu Qian.
“El mundo dista mucho de ser pacífico, y el Ejército debe fortalecerse”, afirmó Wu Qian al margen de la segunda sesión de la XIV Asamblea Popular Nacional. “Los cambios centenarios del mundo se aceleran, las disputas políticas internacionales y los conflictos militares estallan en diversos puntos, la lucha antiseparatista interna es compleja y sombría, la inestabilidad e incertidumbre sobre la situación de la seguridad en China aumentan, y la tarea de la lucha militar es ardua y onerosa”, declaró.
Asimismo, subrayó que el país se adhiere a la vía del desarrollo pacífico y “siempre ha sido un estabilizador del turbulento mundo”, en lo que se refiere al mantenimiento de la paz y la seguridad internacionales. “El gasto en defensa de China es abierto, transparente, razonable y adecuado”, enfatizó.
Anteriormente, el Estado asiático informó que prevé aumentar el gasto en defensa un 7,2 %, hasta los 1,67 billones de yuanes (230.600 millones de dólares), este año, que marca el 75.ª aniversario de la fundación de la República Popular China, así como cumplir varios objetivos ambiciosos para su economía.