China firmó este miércoles acuerdos de cooperación con Nueva Zelanda durante la visita del primer ministro del país, Chris Hipkins, al gigante asiático.
“Nuestra relación comercial asciende a más de 40.000 millones de dólares anuales, y mientras seguimos aumentando las exportaciones a nuevos mercados como el Reino Unido y la Unión Europea, también es destacable que reafirmemos las importantes conexiones económicas que mantenemos con China”, aseguró Hipkins.
Las dos partes acordaron en una declaración conjunta fortalecer el comercio y expandir la cooperación en áreas como el comercio electrónico, la economía verde y establecer un mecanismo de diálogo sobre nuevos vehículos de energía. Asimismo, Pekín y Wellington acordaron fortalecer la cooperación en seguridad alimentaria y agrícola, con base en conversaciones recientes en áreas que incluyen diplomacia y defensa.
Este martes el presidente chino, Xi Jinping, y Chris Hipkins mantuvieron un encuentro en el que remarcaron la importancia de la relación entre los dos países.
“Nuestra relación ha seguido siendo sólida y fuerte. Ha aportado beneficios tangibles a la población de nuestros dos países y ha contribuido a la paz, la estabilidad y la prosperidad regionales”, aseguró Xi, agregando que China siempre ha tratado a Nueva Zelanda como un “amigo y socio” y que está lista para promover una asociación estratégica integral estable y sostenida.
Por su parte, Hipkins calificó la relación con China como “amistosa”, aunque también expresó su preocupación por cuestiones como los derechos humanos y la supuesta militarización del Pacífico por parte de Pekín.