El presidente ruso, Vladimir Putin, y su homólogo chino, Xi Jinping, durante su reunión en Pekín, 4 de febrero de 2022.
China insiste en fortalecer su coordinación estratégica con Rusia, mientras aumentan las tensiones entre el Occidente y el país euroasiático por la crisis de Ucrania.
Tal y como ha informado este martes el Ministerio de Relaciones Exteriores de China a través de un comunicado, el vicecanciller del país, Le Yucheng, expresó el lunes el compromiso de Pekín de estrechar los lazos con Moscú al embajador ruso, Andrey Denisov.
El diplomático chino, asimismo, citó el aumento de casi el 30 % en el comercio entre China y Rusia en el primer trimestre de 2022 como prueba de la “resiliencia y el poder endógeno” de la cooperación entre las dos potencias.
Además, Yucheng hizo una llamada a las dos partes para promover conjuntamente la construcción de un nuevo tipo de relaciones internacionales y la construcción de una comunidad de buen destino para la humanidad.
Según el comunicado, los dos diplomáticos también abordaron los últimos temas sobre el conflicto en Ucrania y la operación militar rusa.
Rusia y China optan por impulsar más su cooperación bilateral, en momentos en que la tensión entre Moscú y Occidente escala por la operación militar en Ucrania.
Esto mientras Estados Unidos en reiteradas ocasiones ha expresado su descontento con la relación entre Pekín y Moscú en medio de la crisis de Ucrania, considerándola como un obstáculo para la campaña de contención y aislamiento internacional de Rusia.
- Pekín: EEUU utiliza crisis de Ucrania para contener a China y Rusia
A su vez, el Gobierno chino se ha mostrado dispuesto a tener un papel constructivo en el avance de las negociaciones de paz entre Moscú y Kiev, y ha advertido que las presiones y sanciones occidentales contra Rusia solo “arrastrarán hacia abajo la economía mundial”.