Soldados chinos durante un simulacro militar en el noroeste de China, julio de 2021. (Foto: Xinhua)
La CIA alerta del creciente riesgo de un conflicto militar entre China y Taiwán, al considerar la orden del presidente chino de prepararse para la guerra.
El director de la Agencia Central de Inteligencia (CIA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, William Burns, alertó el viernes durante una entrevista con la cadena local PBS de la elevada posibilidad de una invasión china a Taiwán.
Cuando se le preguntó sobre la posibilidad de un conflicto inminente entre Pekín y Taipéi, Burns respondió: “No estoy seguro de si lo mediría en términos de meses o un año”.
Aunque, “no subestimaría ni por un momento, ni ninguno de mis colegas aquí en la CIA subestima, su ambición (la de China) de controlar Taiwán, en otras palabras, de unificar Pekín y Taiwán en los términos de la República Popular China”, añadió.
De hecho, Burns mencionó la orden dada por el presidente chino, Xi Jinping, a “su cúpula militar para que esté lista a fin lanzar una guerra para 2027”.
Con todo, dijo que la “respuesta honesta” a la referida pregunta del entrevistador sería que “cuanto más entremos en esta década, más altos serán los riesgos de conflicto militar”.
Pekín considera a Taiwán parte integrante de su territorio, bajo la política de “una sola China”, por lo que rechaza cualquier intento que ponga en cuestión este principio y se opone a que mantenga lazos diplomáticos formales propios con un Estado soberano.
Mientras tanto, reportes apuntan a un crecimiento en el número de incursiones militares chinas en la zona de defensa aérea de Taiwán; es decir, de 380 aviones de combate en 2020 a más de 1500 en 2022.
- China envía cifra récord de bombarderos en nueva maniobra ante Taiwán
Por su parte, Taiwán cree que China busca otro “pretexto para llevar a cabo un futuro ataque” contra la isla, conforme reafirmó la semana pasada el ministro de Relaciones Exteriores taiwanés, Joseph Wu, en una entrevista con The Guardian, donde alertó que la amenaza militar china se está “volviendo más grave que nunca”.