Este miércoles en Pekín fue inaugurado el Centro Nacional de Tecnología de Blockchain, que aspira a formar 500.000 especialistas en el sector y crear una red nacional que conecte los ‘blockchains’ ya existentes, fomentando la investigación y la industrialización de esta tecnología.
El centro se encargará de la construcción de clústeres de potencia informática a gran escala y colaborará con universidades y negocios locales para desarrollar la tecnología de cadena de bloques en China, impulsando la economía digital. Actualmente, los ‘blockchains’ del país asiático permanecen aislados, pero un ecosistema unificado resolvería el problema.
“Conectar las plataformas de aplicación de ‘blockchain’ y añadir la ecología de la aplicación de ‘blockchain’ mejorará significativamente las capacidades de innovación ‘blockchain’ y la competitividad básica”, expresó Zheng Zhiming, profesor de la Escuela de Matemáticas y Ciencia de Sistemas de la Universidad de Beihang, en declaraciones recogidas por medios locales.
A pesar de que China declaró ilegales todas las transacciones relacionadas con las criptomonedas, cerrando los centros de minería, y de que las restricciones para el criptomercado siguen en vigor, el país percibe la tecnología de cadena de bloques como una importante herramienta para las industrias. Así, en diciembre de 2021 el Consejo de Estado catalogó el ‘blockchain’ como una de las siete principales áreas de desarrollo para la economía digital de la nación.
Además, Pekín sigue adelante con su propio proyecto de yuan digital. A diferencia de las criptomonedas, la divisa digital china, cuyo desarrollo fue iniciado en 2014, está bajo control gubernamental a través del Banco Popular Chino.