Los aviones de combate J-10 de la Fuerza Aérea del Ejército de China durante un ensayo en la provincia china de Jilin, 23 de agosto de 2022.
Las fuerzas armadas de Rusia y China volverán a sacar músculo con realizar una masiva maniobra militar en un futuro próximo en el mar de Japón (mar del Este).
Mediante un comunicado emitido este sábado, el Ministerio chino de Defensa ha anunciado que las Fuerzas navales y aéreas de China y Rusia participarán “próximamente” en una ronda de maniobras militares conjuntas llamado ‘Norte. Interacción-2023’ organizada por el país asiático en la región central del mar del Japón
“De acuerdo con el plan anual de cooperación entre las fuerzas armadas de Rusia y China, el Ejército ruso pronto enviará su Armada y Fuerza Aérea para participar en los ejercicios organizados por el Comando de Combate de la zona norte del Ejército Popular de Liberación de China (EPL) en el mar del Japón”, se lee en la nota.
Los simulacros, tal como precisa la Defensa china, tienen como objetivo “salvaguardar la seguridad de las rutas marítimas estratégicas” y están diseñados para elevar aún más la capacidad de coordinación de los dos Ejércitos y fortalecer sus capacidades de mantener conjuntamente la paz y la estabilidad regionales, además de responder a diversos desafíos de seguridad.
Anteriormente, la Televisión Central de China había comunicado que una flotilla naval china de cinco buques de guerra y cuatro helicópteros a bordo programados para unirse a los ejercicios militares “Norte/Interacción-2023” partió del puerto militar en Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China, y se dirigió a las aguas designadas para llevar a cabo misiones de entrenamiento.
El evento “Norte/Interacción-2023” será la segunda participación de Rusia en los simulacros estratégicos anuales del gigantesco asiático, y también la primera vez que Moscú envía fuerzas navales y aéreas para participar en eventos similares, según observadores militares chinos.
La cooperación en materia de defensa entre Moscú y Pekín se ha fortalecido desde que Rusia inició su operación militar especial en Ucrania, el pasado 24 de febrero.
China, que ha declarado una amistad “ilimitada” con Rusia, ha culpado a Estados Unidos y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) por el conflicto en curso en Ucrania y ha arremetido contra las sanciones impuestas a Moscú.
Rusia, a su vez, ha respaldado firmemente a China entre tensiones con Estados Unidos sobre Taiwán, la isla que Pekín considera parte inseparable de su territorio.