El presidente propone inversiones de $1.8 billones de dólares enfocados en niños, educación, alimentación, además de incrementar impuestos a los multimillonarios
El presidente Joe Biden reveló su Plan para Familias Estadounidenses con el cual busca aplicar mayores beneficios fiscales a las familias con hijos, invertir en educación, capacitación, además de aumentar los impuestos a los más ricos.
Se trata de un proyecto de $1.8 billones de dólares, que es considerado la segunda fase del programa económico que comenzó con el Plan de Empleos Estadounidense de $2.25 billones de dólares, que el Congreso ya tiene en proceso de discusión.
“El Plan para Familias Estadounidenses contempla $1.8 billones en inversiones y créditos fiscales para familias y niños estadounidenses mayores de diez años”, adelantó la Casa Blanca. “Consiste en alrededor de $1 billón en inversiones y $800 mil millones en recortes de impuestos para familias y trabajadores estadounidenses”.
Créditos para niños
El mandatario propone extender a 2025 el Crédito Fiscal por Hijo, que otorga $3,600 dólares por niño menor de 6 años y $3,000 para menores de entre 6 y 17 años.
“El presidente está pidiendo que se extienda la expansión del Crédito Tributario por Hijos, promulgada por primera vez en el Plan de Rescate Estadounidense”, se indica.
La propuesta además busca integrar a los jóvenes de 17 años.
Se estima que unos 66 millones de menores serían beneficiados con el programa.
También se proponen créditos fiscales para apoyar a las familias con necesidades de cuidado infantil, ya sea después del colegio como durante el verano.
“Para ayudar a las familias a pagar el cuidado infantil, el presidente Biden está pidiendo al Congreso que haga permanente la expansión temporal del Crédito Tributario por Cuidado de Niños y Dependientes (CDCTC)”, indica el plan.
Las las familias recibirán, tal como se hace con el Plan de Rescate Estadounidense, un crédito fiscal por hasta la mitad de sus gastos en cuidado infantil calificado para niños menores de 13 años. Es decir, hasta un total de $4,000 dólares por un niño u $8,000 dólares por dos o más niños.
Maternidad y alimentos
Otros apoyos del proyecto son fondos para licencia de maternidad que representaría un retorno fiscal de hasta $8,000 dólares para las familias con dos o más niños y $4,000 dólares para un menor.
También busca ampliar los programas de alimentos específicos para menores, a través de cupones conocidos como SNAP.
“Brindará asistencia nutricional fundamental a las familias que más la necesitan y ampliará el acceso a comidas saludables para los estudiantes”, indicaron funcionarios de la Casa Blanca.
Impuestos a los más ricos
El incremento de impuestos a los más ricos es uno de los pilares del programa de Biden para que pueda ser financiado.
Básicamente propone que los multimillonarios vuelvan a pagar una tasa de 39.7 por ciento, en lugar del 37 por ciento aprobado en 2017 durante el gobierno de Donald Trump. Eso afectaría a quienes ganan más de $400,000 dólares anuales.
“Aumentar la tasa impositiva máxima para los estadounidenses más ricos al 39.6 por ciento”, se expuso. “Uno de los obsequios más claros de la reducción de impuestos de 2017 para los ricos fue reducir la tasa impositiva máxima sobre la renta del 39.6 por ciento al 37 por ciento, beneficiando exclusivamente a los hogares más ricos”.
También se porponen modificaciones para que el IRS se asegure de que los más ricos paguen los impuestos que deben.
¿Cuarto cheque de estímulo?
El presidente Biden no contempla un cuarto cheque de estímulo, a pesar de que al menos 75 congresistas demócratas de ambas Cámaras, quienes le han enviado cartas justificando la necesidad de ampliar la ayuda directa por persona.
El nuevo proyecto cita la ayuda de $1,400 dólares por persona aprobada por el Congreso en marzo pasado con el Plan de Rescate Estadounidense, pero no menciona otro cheque de estímulo.
“En marzo, el presidente promulgó la ley del Plan de Rescate Estadounidense, que continúa brindando alivio inmediato a las familias y comunidades estadounidenses”, señala. “Aproximadamente 161 millones de pagos de hasta $1,400 dólares por persona se han destinado a los hogares”.
Destaca que otros beneficios que están permitiendo la reapertura de escuelas y la aplicación de vacunas contra COVID-19, pero su nuevo plan busca dar un paso adicional.