CARACAS (Sputnik) — Colombia busca justificar su agresión contra Venezuela con las falsas acusaciones de una intervención extranjera en la frontera común, por parte de países aliados del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, dijo a la Agencia Sputnik el diputado Saúl Ortega, miembro de la comisión de Política Exterior del parlamento.
“No hay un Gobierno serio en Colombia, y sale a decir cualquier disparate; ese es un país intervenido con ocho bases militares estadounidenses, es el socio fundamental de Estados Unidos en el negocio de la droga, por eso esas acusaciones apuntan a justificar una agresión contra nuestro país”, expresó Ortega, integrante del gobernante Partido Socialista Unido de Venezuela (PSUV).
El ministro de Defensa colombiano, Diego Molano, denunció el pasado 3 de febrero que la Fuerza Armada Nacional Bolivariana (FANB) de Venezuela estaría movilizando tropas en la frontera con su país con asistencia técnica de Rusia e Irán.
Un día después, el jefe del Comando Estratégico Operacional (Ceofanb), Domingo Hernández Lárez, dijo que su país no tiene que pedir permiso para mover sus vehículos, ya sean “rusos, iraníes, gringos, italianos, ingleses, franceses, austríacos e israelíes”.
En ese sentido, Ortega manifestó que su país es libre de tener acuerdos con otras naciones en diversas áreas de cooperación.
“Somos un país soberano, no como Colombia que le imponen el negocio del Comando Sur. Podemos firmar acuerdos con cualquier país, ya sean políticos, económicos, culturales, ecológicos y militares”, comentó.
Por su parte, la embajada rusa en Bogotá indicó que las acusaciones no tienen fundamento, y dijo que Molano busca “enemigos ficticios” al citar datos de inteligencia sin ninguna comprobación.
En reiteradas ocasiones, el Gobierno venezolano ha dicho que mantiene una cooperación militar con Rusia.
Grupos armados
A juicio del parlamentario, Venezuela puede movilizar sus tropas ante la amenaza constante de la penetración en su territorio del denominado grupo de Terroristas Armados Narcotraficantes Colombianos (Tancol).
“Es legítimo que movilicemos nuestras tropas dentro de nuestro territorio con la potencial amenaza que hay en Colombia, sobre todo de los grupos que han sido entrenados por el Ejército colombiano y que son socios en el negocio de la droga (…) son usados por el narcotráfico y el Gobierno colombiano para estar permanentemente agrediendo en los puestos fronterizos nuestros”, indicó.
Maduro denunció en septiembre pasado que los llamados Tancol están integrados por grupos de hasta 100 terroristas entrenados y financiados en Colombia, para traficar cocaína e impulsar ataques contra objetivos militares, policiales y políticos.
Además, alertó a la FANB sobre la infiltración de los Tancol y pidió a todos los organismos de inteligencia del país “declararle la guerra y capturarlos”.
De igual manera, Ortega señaló que Colombia utiliza a estos grupos armados para intentar desestabilizar a su país.
“Los Tancol están siendo usados por el narcoestado colombiano para desestabilizar Venezuela, pero está diseñado un plan en perfecta alianza cívico-militar para hacer frente, y más temprano que tarde serán derrotados totalmente, esa fuerza desestabilizadora financiada por Estados Unidos y el narcoestado colombiano”, detalló.
En los últimos días, la Fuerza Armada venezolana informó sobre la desactivación de explosivos y campamentos de droga pertenecientes a estos grupos terroristas en el estado fronterizo de Apure (sur).
Entretanto, un tribunal privó de libertad a más de 30 personas vinculadas con los Tancol, y quienes fueron imputados por los delitos de terrorismo, asociación para delinquir, y tráfico ilícito de armas.