El ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano.
En medio de la escalada entre Rusia y la OTAN, encabezada por EE.UU., Colombia alega tener evidencias de cooperaciones militares en curso entre Moscú y Caracas.
Ante un posible despliegue militar ruso en Venezuela contra las amenazas de Estados Unidos, el ministro de Defensa de Colombia, Diego Molano, ha dicho este viernes que, gracias a las operaciones de la Inteligencia de su país, se sabe que “desde hace meses” Rusia está cooperando con Venezuela en cuestiones militares.
“Informaciones de Inteligencia dan cuenta que Rusia tiene acciones de cooperación con las fuerzas de seguridad bolivarianas y eso por supuesto es materia de conocimiento en Colombia y a nivel mundial”, ha aducido Molano.
El titular ha manifestado que el Ejército colombiano ha realizado un amplio despliegue en la frontera con Venezuela para garantizar la seguridad, por lo que, ha insistido, proporciona “seguridad” a los colombianos ante una eventual llegada de las unidades militares rusas a la zona.
“Nuestra fuerza pública tiene desplegados desde hace varios meses unidades en Arauca, Catatumbo, La Guajira y Norte de Santander. Especialmente en un ejercicio con el comando especial contra el narcotráfico para proteger a los colombianos en la frontera”, ha detallado.
El jueves, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, anunció que Moscú podría desplegar infraestructura militar en Cuba y Venezuela, en caso de que aumenten las tensiones entre su país y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), encabezada por Estados Unidos.
¿Habrá un despliegue ruso en Venezuela?
El jueves, el viceministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Riabkov, no descartó el envío de infraestructura militar rusa a Cuba y Venezuela, en caso de que aumenten las tensiones entre su país y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN), liderada por Estados Unidos.
Rusia advierte que no descarta un despliegue militar en Venezuela y Cuba ante las provocaciones de Estados Unidos y sus aliados.
El ministro de Defensa venezolano, el general en jefe Vladimir Padrino López, por su parte, al referirse a la presencia militar de Rusia ha aseverado en Twitter que Moscú baraja la posibilidad de profundizar las relaciones de cooperación militar con el país bolivariano.
Previamente, el Gobierno ruso había demostrado apoyo a sus aliados latinoamericanos entre ellos, Cuba y Venezuela, condenando la injerencia extranjera en los asuntos internos de dichos países y prometiendo ayuda militar para que hagan frente a las “amenazas externas”, en medio de la escalada de tensiones con EE.UU.
- Rusia ayuda a Venezuela a mantener operativo su material de guerra
Washington, a su vez, ha amenazado con dar una respuesta “decisiva” a la posible presencia rusa en el Caribe, cosa que considera un desafío a su influencia en América Latina, zona que considera su patio trasero y donde aplica políticas basadas en la doctrina Monroe.