El canciller venezolano y su par designado colombiano acordaron restaurar los lazos bilaterales de sus países, abriendo así una nueva era entre ambos vecinos.
El ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Carlos Faria, y quien será su homólogo colombiano, Álvaro Leyva, desde el 7 de agosto, cuando Gustavo Petro entre en la Casa de Nariño, han firmado este jueves un memorando de acuerdo sobre la voluntad de ambos países para restablecer sus relaciones.
“Los cancilleres expresaron su voluntad de avanzar en una agenda de trabajo para la normalización gradual de las relaciones nacionales a partir del próximo 7 de agosto con el nombramiento de embajadores y demás funcionarios diplomáticos y consulares”, se lee en el acuerdo rubricado en el estado venezolano de Táchira, fronterizo con Colombia.
Faría y Leyva han ratificado la disposición de sus países para fortalecer los lazos de amistad y cooperación “con la revisión de todos los temas de interés binacional en beneficio de la felicidad” de las naciones.
- Informe revela cómo Petro y Maduro acercan a Colombia y Venezuela
Además, han puesto de relieve que trabajarán para garantizar la seguridad y la paz en las zonas fronterizas, así como la apertura de frontera que va a beneficiar de manera directa a nuestros pueblos de Colombia y Venezuela.
Tras las turbulentas relaciones con Iván Duque, Venezuela expresa disposición de renovar los lazos con Colombia ante la victoria de Petro en las presidenciales.
¿A qué se debe la crisis?
El 23 de febrero de 2019, Caracas anunció el cierre total de sus fronteras con Colombia debido a un complot golpista, orquestado por EE.UU., con el apoyo de Colombia. Esto se refiere al fallido intento del líder opositor venezolano Juan Guaidó de ingresar sin autorización una supuesta ayuda humanitaria a Venezuela a través de la ciudad colombiana de Cúcuta.
Ese mismo año, ambos países rompieron sus relaciones diplomáticas después de que Colombia, secundando a Estados Unidos, reconociera a Guaidó como el ‘presidente interino’ de la República Bolivariana.
Sin embargo, ambos países vislumbran una nueva etapa, puesto que Petro, durante su campaña, anunció que si llegaba a la Casa de Nariño restablecería las relaciones diplomáticas y consulares de Colombia con Venezuela.