El presidente colombiano, Gustavo Petro (izda.), recibe al nuevo embajador venezolano, Félix Plasencia en Bogotá, 7 de septiembre de 2022.
El presidente de Colombia recibe las credenciales del embajador de Venezuela en un acto que consolida el inicio de una nueva etapa de lazos entre ambos países.
El mandatario de Colombia, Gustavo Petro, recibió este miércoles las cartas credenciales del embajador venezolano, Félix Plasencia, en virtud del reinicio de los nexos políticos y comerciales que prometió desde su campaña electoral y que oficializó al tomar el poder a principios de agosto.
- Embajador colombiano en Venezuela viaja a Caracas para reavivar lazos
“La entrega de cartas credenciales de Félix Plasencia a Gustavo Petro termina de sellar esta nueva etapa de diplomacia de paz entre Colombia y Venezuela. ¡La espada de Bolívar recorre América Latina!”, ha celebrado en Twitter el ministro de Asuntos Exteriores venezolano, Carlos Faria.
Plasencia, quien fue canciller del Gobierno del presidente Nicolás Maduro, llegó a Bogotá el domingo 28 de agosto, el mismo día en el que embajador colombiano que designó Petro, Armando Benedetti, arribó a Venezuela.
Plasencia había entregado sus cartas credenciales al canciller colombiano, Álvaro Leyva, pero fue dos semanas después que lo recibió el propio mandatario colombiano.
La reapertura de lazos colombo-venezolanos es “la mejor noticia” que puede tener la gente en ambos países, considera el politólogo Jorge Amin Turbay Velandia.
Las relaciones políticas y diplomáticas entre Caracas y Bogotá se rompieron en febrero de 2019, luego de que el gobierno colombiano, entonces presidido por Iván Duque, decidiera reconocer como “presidente interino” de Venezuela al jefe opositor Juan Guaidó.
- Gustavo Petro afirma que “Guaidó es un presidente inexistente”
No obstante, con la victoria de Petro en las presidenciales de Colombia como el primer presidente de izquierda del país, los dos vecinos han abogado por restaurar los lazos bilaterales, abriendo así una nueva etapa de las relaciones en el marco de un histórico giro político en Colombia.
De hecho, Petro defiende que la reactivación de las relaciones Colombia-Venezuela resultará en el aumento de ingresos por miles de millones de dólares para su país y en la creación de un millón de empleos.
- ‘Petro era ingrediente necesario para retomar lazos con Colombia’