Simpatizantes del presidente colombiano Gustavo Petro en la marcha de apoyo a sus reformas.
Las marchas fueron convocadas por grupos sociales y sindicales en apoyo a las Reformas Sociales del Gobierno y frente a intentos desestabilizadores de la derecha.
En las principales ciudades de Colombia, el pueblo participó en las marchas de apoyo al presidente, Gustavo Petro. El mandatario estuvo presente en la llamada “toma de Bogotá por las Reformas Sociales” propuestas por su gobierno.
“Hay que saltar, hay que saltar, para que se apruebe la reforma laboral” fue el lema que muchos gritaron en las calles colombianas, en las distintas concentraciones convocadas por organizaciones sociales y sindicales del país en respaldo a las reformas sociales del Gobierno y en contra de los intentos de desestabilización por parte de sectores de la oposición de derecha.
La ciudadanía exigió respeto hacia el gobierno que eligió democráticamente, mientras marchaba acompañada por representantes de sindicatos, gremios, obreros y campesinos, además de organizaciones políticas y sociales.
Petro culpa a la oposición de querer sacarlo del poder. Asegura que su situación es similar a lo ocurrido con el expresidente peruano Pedro Castillo.
En redes sociales, numerosos testimonios destacaron las masivas manifestaciones en ciudades colombianas, como Bogotá, Barranquilla, Medellín, Santa Marta y Cali, para expresar su apoyo al presidente Petro, ante recientes escándalos que involucran a dos exfuncionarios de alto nivel en su gobierno.
Petro reafirmó, en medio de la concentración que “esta vez no estaré en el balcón, marcharé al lado del pueblo”.
Las reformas relacionadas con la salud, el ámbito laboral y las pensiones, se encuentran actualmente estancadas en el Congreso. A través de estas marchas, los manifestantes expresaron su respaldo y presionaron para que las reformas avancen.
El mandatario destacó la importancia de esta gran movilización. “El pueblo que eligió al presidente sigue con el presidente”, enfatizó.
“Hay personas que aún no han leído lo que significa la decisión popular en las mesas electorales del año pasado, creen que fue simplemente una moda, una fiebre pasajera, un delirio que ya pasó y que dejó a un presidente abandonado en su palacio presidencial, pues hoy decimos, hoy lo decimos con toda claridad, no fue así”, añadió el mandatario.
“Petro no está solo. Si se atreven a violar el mandato popular el pueblo de Colombia saldrá a defender con sus manos limpias, alegres y sin violencia el mandato popular”, dijo el presidente en un discurso ante miles de personas en Bogotá durante una manifestación de apoyo a las reformas de su Gobierno.
El mandatario ha hablado esta semana de un “golpe blando” para referirse al escándalo en su Gobierno por las revelaciones de su exembajador en Caracas, Armando Benedetti, sobre supuestas irregularidades en la financiación de su campaña electoral.