El lugar del ataque con drones al taller del Ministerio de Defensa de Irán, Isfahan, 28 de enero de 2023.
Los comentarios hostiles de un asesor presidencial de Ucrania sobre un ataque fallido contra Irán podrían generar diferentes reacciones de Teherán, sopesa un medio persa.
Nour News, una agencia iraní cercana al Consejo Supremo de Seguridad Nacional de Irán, publicó el lunes la opinión de un funcionario anónimo sobre las declaraciones controvertidas de Mykhailo Podolyak, asesor del presidente ucraniano Volodimir Zelenski, en referencia a un reciente ataque fallido de tres drones a un complejo de talleres del Ministerio de Defensa iraní situado en la ciudad central de Isfahan.
“La lógica de la guerra es inexorable y asesina. Factura estrictamente a los autores y cómplices […] Noche explosiva en Irán: producción de drones y misiles, refinerías de petróleo. [bandera de Ucrania] Te advirtió”, se lee en el mensaje de Podolyak, publicado el domingo.
La fuente del medio persa aseguró que, si las declaraciones hostiles Podolyak contra Irán no son corregidas por las autoridades oficiales del país eslavo, puede conducir a “diferentes reacciones” por parte Irán y debe atenerse a las consecuencias de estas posiciones irresponsables.
“La insistencia de Ucrania en amenazar la seguridad nacional de Irán puede allanar el camino para reflexionar sobre un cambio en las posiciones de la República Islámica de Irán con respecto a la guerra en Ucrania y adoptar un nuevo enfoque proporcional al comportamiento del gobierno de Kiev”, dijo la fuente.
Un experto opina que las afirmaciones de Ucrania respecto al ataque fallido contra un complejo militar en Irán son “fruto de desesperación” de un Gobierno fracasado.
Resaltando la posición de principios de Irán respecto a la guerra en Ucrania en la que enfatiza repetidamente la necesidad de detener el conflicto militar y resolverlo a través del diálogo, el funcionario consultado indicó que hasta el momento Ucrania no ha podido proporcionar pruebas que constaten sus acusaciones, basadas en falsas declaraciones, de que Irán provee apoyo armamentístico a Rusia. A su vez, Teherán ha rechazado rotundamente tales alegatos.
El periódico estadounidense Wall Street Journal dijo en un informe que “Israel llevó a cabo el ataque con aviones no tripulados contra un centro militar iraní para investigación y desarrollo el sábado a medianoche”.
El Ministerio iraní de Defensa afirmó en un comunicado que el ataque no dejó víctimas, y solo causó “daños menores” en el techo del taller sin afectar los equipos ni las misiones del complejo.