La peregrinación del Hach ha comenzado en La Meca con el rito musulmán de la circunvalación de la Kaaba y se espera que este año se rompa el récord de asistencia.
Multitudes de musulmanes vestidos con túnicas blancas realizan el rito de ‘tawaf’, que consiste en dar vueltas a la Kaaba, la estructura cúbica en el epicentro del lugar más sagrado del Islam, ubicado en la ciudad saudí de La Meca.
“Este año, seremos testigos de la peregrinación Hach más grande de la historia”, dijo un funcionario del Ministerio saudí de Hach y Umrah.
Se espera que participen más de 2,5 millones de musulmanes, ya que las restricciones por la pandemia de coronavirus vigentes desde 2020 se han relajado por completo. Ese año, solo se permitió la participación de 10 000 personas; 59 000 en 2021; y el año pasado hubo un tope de un millón de personas.
El ritual islámico es obligatorio para todo musulmán adulto sano que tenga los medios económicos para participar, formando uno de los cinco pilares de la religión.
Este año, el Hach se lleva a cabo entre el 26 de junio y el 1 de julio, con la celebración de Eid al-Adha el 28 de junio.