El expresidente boliviano Evo Morales y delegaciones de Ecuador, Argentina y Venezuela impulsan la creación de RUNASUR para promover una América plurinacional.
En una reunión celebrada el sábado en la región de Villa Tunari de Cochabamba (centro de Bolivia), Morales dio inicio al primer encuentro del equipo técnico para la creación de la RUNASUR, una iniciativa que busca preservar la soberanía de la zona para las próximas generaciones ante las injerencias de Estados Unidos.
“En el siglo XX, las organizaciones sociales teníamos como consigna que América Latina no sea el patio trasero de EE.UU. Nuestra generación tiene, ahora, otro desafío que es #América Plurinacional para garantizar la liberación de próximas generaciones”, sostuvo el líder del Movimiento Al Socialismo (MAS) en una nota emitida en Twitter.
Morales afirmó que la RUNASUR aglutina a los pueblos indígenas y movimientos sociales de América del Sur que abogan por seguir la lucha por la liberación.
“Gestamos RUNASUR, un espacio de integración de los pueblos que responde a la paralización de Unasur y a la decisión de los pueblos indígenas y movimientos sociales con principios y valores, de continuar en la lucha por la liberación”, dijo Morales.
Este nuevo organismo de integración suramericano tiene por meta construir una identidad y ciudadanía suramericana y levantar la Unión de Naciones Suramericanas (Unasur), que a su juicio “está aplastada” por los países de la derecha, precsió el exmandatario boliviano.
En 2008, el fallecido presidente venezolano Hugo Chávez impulsó la Unasur como un proyecto progresista, y otros líderes regionales lo apuntalaron, entre ellos, Luiz Inácio Lula da Silva, Néstor Kirchner, Rafael Correa y Evo Morales, los entonces mandatarios de Brasil, Argentina, Ecuador y Bolivia, respectivamente.
La crisis en la Unasur comenzó en 2017, cuando los países miembro no llegaron a un consenso para elegir un nuevo secretario general, pero no fue hasta abril de 2018 que varios de sus integrantes suspendieron su participación y financiación.
Venezuela participó con sus representantes de la Cancillería en la primera reunión del equipo técnico para la formación de la RUNASUR.