En fechas recientes, se habla de los esfuerzos del grupo BRICS —compuesto por Brasil, Rusia, La India, China y Sudáfrica— por añadir a más países miembros, pero el debate sobre los criterios de admisión parece inevitable en la cumbre de este mes, que se celebrará en Johannesburgo, capital de Sudáfrica.
BRICS anunció en abril pasado que 19 países habían expresado su interés en unirse a ese grupo de naciones.
No obstante, han surgido acusaciones contra Brasil y La India de que, estos dos países se oponen supuestamente a la expansión de los BRICS.
De hecho, el presidente brasileño, Luiz Inácio Lula da Silva, dijo rápidamente que su país apoya que más naciones se les unan al bloque.
Por su parte, la Cancillería india rechazó dichas “especulaciones sin fundamento”. “Esto simplemente no es cierto”, agregó.
China muestra su apoyo al proceso de ampliación del grupo de economías emergentes conocido como BRICS, al que recientemente han pedido unirse Argentina e Irán.
Asimismo, el Kremlin aseguró el 1 de agosto que el tema de la expansión de los BRICS ocupa un lugar destacado en la agenda de la próxima cita del bloque.
Occidente intenta sembrar discordia en BRICS
Algunos expertos achacan tales infundios a los intentos de Occidente por sembrar la discordia entre los miembros de BRICS.
En declaraciones hechas a la agencia rusa de noticias Sputnik, el analista y periodista de asuntos exteriores con sede en Londres Adriel Kasonta dijo que Occidente puede estar buscando “crear una situación en la que no se tome una determinada decisión” en la próxima cumbre BRICS en Johannesburgo.
“Pero se trata más bien de los intentos occidentales de intentar destruir la agrupación que supone una seria amenaza o yo diría una preocupación para la hegemonía occidental con el fin de mantener esta hegemonía en el futuro”, recalcó.
BRICS ha sido aclamado por muchos como contrapeso a foros tradicionales como el G7 —compuesto por Canadá, Francia, Alemania, Italia, Japón, el Reino Unido y EE.UU.—.
En efecto, Occidente está en alerta ante un mecanismo de cooperación que se está convirtiendo en un lugar importante para las colaboraciones entre el mundo en desarrollo y los mercados emergentes.