Se ve mejoría en el desempleo aunque los grandes retos están por venir con las diferentes reformas que ha propuesto.
Desde el mandato de Juan Manuel Santos el país no ha podido tener un índice de desempleo de un dígito, pese a que solo van unos meses del gobierno de Gustavo Petro cada mes que pasa los índices van bajando en este tema, aunque las cifra de descenso es mínima se cree que vendrán mejores vientos con las reformas sociales que están por aprobarse.
Dos de los grandes problemas que no dejan jalonar empleo son la informalidad y la tercerización, según el Departamento Nacional de Estadísticas, DANE, hay en el país, 12,9 millones de colombianos ejerciendo la informalidad, pero esta podría ser mucho mayor debido a la subcontratación.
El futuro a mediano plazo es muy promisorio para el gobierno en este tema, los entendidos en la materia creen que el agro y la sociedad con las empresas privadas podrían volver a una sola cifra el índice de desempleo.
Pese a la buena noticia de la reducción paulatina del desempleo interno, el Fondo Monetario Internacional proyecta que para este año 2023 Colombia seguirá manteniendo la tasa de desempleo más alta de Latinoamérica la cual está alrededor del 11 por ciento.