Los vehiculos especializados serán puestos en funcionamiento en las unidades militares ubicados en La Goajira, Norte de Santander y Arauca.
ElComando Sur de los Estados Unidos entregó al Ejército de Colombia un primer grupo de vehículos blindados que fortalecerán la presencia militar neogranadina en la frontera con Venezuela, publica Primer Informe.
El objetivo del nuevo equipamiento en esa zona es para reforzar la seguridad en la zona limítrofe. Se espera que no sea parte de un plan de agresión a su vecino país, ya que durante todo el gobierno de Duque, la obsesión ha esta centrado en la caída del Gobierno de Nicolás Maduro.
En el último año, disidencias de las FARC, el ELN y otros gruposarmados han incrementado su presencia moviéndose a lo largo de toda la frontera colombo-venezolana.
Los delitos relacionados con el narcotráfico y otras actividades ilegales también han aumentado en la zona.
Esta primera entrega consistió de 20 vehículos tipo ASV M1117 que comenzarán a operar en las unidades tácticas que ejercen soberanía en territorios fronterizos, reportó el diario colombiano El Tiempo. En total, Colombia recibirá 145 de estos blindados en 2022.
El ministro de la Defensa, Diego Molano, explicó que estos nuevos vehículos militares significan «una democracia más segura», «una economía protegida y vidas salvadas a lo largo y ancho de esta zona de frontera».
La entrega de los vehículos ocurrió en Buenavista, La Guajira, sede de la Fuerza de Tarea de Armas Combinadas Mediana del Ejército.
El embajador estadounidense en Colombia, Phillip S. Goldberg, también estuvo en el acto de entrega. Dijo que los blindados ASV servirán «para fortalecer las capacidades militares, enfrentar amenazas y lograr objetivos comunes”.