Bombarderos Sujoi Su-24 de la Fuerza Aérea de Rusia en la base aérea de Hmeimim, en el noroeste de Siria.
Una empresa danesa ha recibido condenas por “violar las sanciones de la UE a Siria” al vender combustible a la Fuerza Aérea rusa.
Un juzgado de Dinamarca ha condenado este martes al director ejecutivo de la empresa Dan-Bunkering a cuatro meses de prisión condicional y a dos compañas del grupo al pago de una multa de 5,65 millones de dólares por violar el embargo decretado por la Unión Europea (UE) contra Siria al vender combustible a la Fuerza Aérea de Rusia, que brinda apoyo al país árabe en la lucha contra el terrorismo.
Keld Demant, el presidente director de Dan-Bunkering, ha sido declarado culpable de vender un total de 172 000 toneladas de keroseno a dos empresas rusas entre los años 2015 y 2017.
Precisamente, se realizaron 33 entregas de combustible que fue transportado a Siria, donde fue utilizado por aviones de combate rusos que operan en el territorio sirio.
Siria denuncia las sanciones en su contra y las atribuye al plan del Occidente de violar la soberanía del país árabe y seguir apoyando a los terroristas.
Los abogados de la campaña y Demant se han declarado inocentes, al estimar que no podían controlar el uso del combustible hecho por sus clientes rusos, que no estaban afectados por las sanciones.
Desde el estallido de la crisis provocada por los grupos terroristas en Siria en 2011, la UE ha adoptado una campaña de embargos que prorroga anualmente.
Por su parte, el Gobierno de Damasco denuncia las sanciones y acusa a los países europeos de buscar mediante las presiones económicas lo que no han conseguido en el campo de batalla durante el conflicto.