Un aerostato de investigación estadounidense se ha convertido en el objeto aéreo más seguido en la Red al ser confundido con el supuesto “globo de vigilancia chino” detectado recientemente sobre la parte noroccidental de Estados Unidos.
Más de 4.000 internautas siguieron el 3 de febrero el desplazamiento del objeto codificado N257H durante su vuelo sobre Memphis (Tennessee), y compartieron en redes sociales las capturas de pantalla de su ubicación registradas en el portal FlightRadar24. Las publicaciones aseguraban que el objeto localizado era el globo chino que inicialmente fue detectado sobre el estado de Montana.
La página web de monitoreo de vuelos reaccionó este sábado a través de Twitter e indicó que ha actualizado los datos sobre el objeto, agregando que “N257TH es un globo de investigación de gran altitud estándar, a menudo lanzado sobre EE.UU. y no es el globo chino“.
De hecho, se descubrió que el aerostato que sobrevoló el sur del país pertenece a la firma estadounidense Aerostar, compañía aeroespacial con sede en Dakota del Sur, reporta Reuters.
“Fue lanzado desde Nuevo México el 31 de enero y al momento se encuentra sobre el sudeste de EE.UU.[…] Aerostar no ha tenido ningún globo sobre el noroeste de EE.UU. el último mes”, comentó Anastasia Quanbeck, representante de la empresa.
Washington comunicó este jueves que había detectado en su territorio un globo espía a gran altitud. Una fuente del Pentágono precisó a NBC News que el aparato estratosférico voló desde las islas Aleutianas, en el mar de Bering, y llegó al estado estadounidense de Montana a través de Canadá.
¿Globo espía o dirigible civil?
Al día siguiente, un alto funcionario del Pentágono dijo a los periodistas que el Departamento de Defensa tiene la certeza de que el objeto volador pertenece a Pekín.
“Sabemos que se trata de un globo de vigilancia“, es un aparato “maniobrable y ha cambiado de rumbo”, señaló el portavoz del Pentágono, Patrick Ryder. El funcionario agregó que Washington había protestado ante Pekín por la “inaceptable” violación de su espacio aéreo y las leyes internacionales.
La detección del globo hizo que el secretario de Defensa, Lloyd Austin, convocara una reunión de emergencia de la cúpula militar, aunque se optó por no derribar la aeronave ante los riesgos de seguridad asociados a una posible caída de escombros.
El incidente ha llevado a que el secretario de Estado estadounidense, Antony Blinken, pospusiera su viaje a China previsto para la próxima semana.
Por su parte, el Ministerio de Exteriores de China informó que el globo despegó del país asiático y es de naturaleza civil. “Se trata de un dirigible civil utilizado con fines de investigación, principalmente meteorológicos”, aclaró este viernes un portavoz de la Cancillería china. Además, explicó que la aeronave “se desvió mucho de su ruta prevista”, debido a los fuertes vientos y su capacidad limitada de autodirección.
El día siguiente, la institución manifestó que algunos funcionarios y medios estadounidenses aprovecharon lo que es un asunto de “fuerza mayor” para denigrar al país asiático mientras que “China siempre actúa en estricta conformidad con el derecho internacional y respeta la soberanía y la integridad territorial de todos los países”.