La congresista demócrata de EE.UU., Ilhan Omar, ofrece un discurso, 2 de marzo de 2020.
Una congresista estadounidense afirma que la crisis humanitaria en Yemen existe por la guerra saudí contra este país y no por la operación militar rusa en Ucrania.
La representante permanente de Estados Unidos ante la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Linda Thomas-Greenfield, culpó el viernes a Rusia de agudizar la inestabilidad alimentaria en Yemen desde que inició su operación militar en Ucrania. A su juicio, la actual situación en Yemen se ha creado por la “guerra no provocada, injusta e inconcebible” rusa en Ucrania.
La congresista demócrata de EE.UU., Ilhan Omar, ha criticado este domingo las declaraciones de Thomas-Greenfield, al tiempo de subrayar que la “devastadora crisis humanitaria” de Yemen no se debe a la “invasión ilegal de Ucrania por parte de Rusia”, que comenzó el pasado 24 de febrero.
“La crisis humanitaria en Yemen es por la brutal guerra y el bloqueo de la coalición liderada por Arabia Saudí que está matando de hambre a millones de yemeníes, lo cual EE.UU. aún sigue apoyando”, ha lamentado Omar, mediante un mensaje emitido en la red social Twitter.
- ONU: Yemen podría ser olvidado durante conflicto de Ucrania
De este modo, la congresista musulmana ha hecho hincapié en evitar “echar la culpa donde no corresponde”.
El viceministro de Información de Yemen afirma que Riad no puede decidir poner fin a la guerra de Yemen, ya que EE.UU. y el Reino Unido tienen la última palabra.
Las afirmaciones de la embajadora de EE.UU. ante la ONU se produjeron en momentos que la terrible guerra de la coalición saudí-estadounidense en Yemen ya ha cumplido más de siete años, dejando al empobrecido país a la deriva, y privando a más de 16 millones de yemeníes, de una población de 30,5 millones, de tener suficiente comida.
Por otro lado, desde el comienzo de la operación rusa en Ucrania hace 53 días, varios organismos pro derechos humanos han advertido de que Yemen “ya no aparece en las noticias como antes”, lo cual podría hacer que la grave situación en el país árabe sea pronto olvidada de la atención mundial.
El secretario general de la ONU, Antonio Guterres, pidió en marzo que el conflicto de Ucrania no aísle a millones de yemeníes, ya que su desaparición de los titulares no significa que el “sufrimiento humano también haya disminuido” en este país, que además de bombardeos, también enfrenta un bloqueo hostil por parte de Riad y sus aliados desde 2015.