El Servicio de Investigación del Congreso, en un informe publicado este jueves sobre Irán y la política de EE.UU., destaca el papel clave del Legislativo en la configuración de las políticas de Washington hacia Teherán, y menciona acciones como establecer amplias sanciones antiraníes, ayudar y autorizar la venta de armas a socios supuestamente amenazados por Irán, influir en las negociaciones sobre el programa nuclear de Irán y promulgar leyes que permiten la revisión de acuerdos relacionados. El documento pone de relieve que Irán “busca erosionar la influencia de Estados Unidos en Oriente Medio [Asia Occidental] mientras proyecta poder en los Estados vecinos”.
En este sentido, indica algunos casos que suponen un desafío para EE.UU. y sus intereses, entre ellos las capacidades militares de Irán en el ámbito de misiles y drones, su influencia regional, y su intento por fortalecer los lazos económicos y militares con China y Rusia, así como su reciente acuerdo para restablecer las relaciones con Arabia Saudí.
“Las sucesivas administraciones de EE.UU. han utilizado diversas herramientas políticas, incluidas sanciones integrales, acción militar limitada y compromiso diplomático con líderes en Irán y otros países para contrarrestar las amenazas iraníes percibidas contra los intereses de EE.UU.”, afirma el comité investigativo.
Sin embargo, reconoce que las diferentes políticas estadounidenses contra Irán no han tenido éxito en evitar el aumento de su influencia, tanto regional como extrarregional, y capacidad para desafiar los intereses estadounidenses.
“A partir de 2023, el Gobierno iraní mantiene una influencia considerable en la región de Oriente Medio, está desarrollando nuevos lazos con Rusia y China, y sigue siendo capaz de desafiar los intereses de EE.UU. en la región y más allá”, admite. En este contexto, plantea, los miembros del Congreso pueden considerar preguntas relacionadas con los objetivos políticos de Estados Unidos e Irán, la estabilidad del Gobierno de Irán y los esfuerzos para contrarrestar la influencia de Teherán y disuadir sus actividades de desarrollo nuclear.