Eduardo Antonio Artés Brichetti es profesor e histórico de izquierda y ahora aspirante a la Presidencia de Chile.
Eduardo Antonio Artés Brichetti es profesor e histórico de izquierda que aspira a la Presidencia de Chile en los comicios de noviembre para “refundar Chile”.
Eduardo Artés se postuló el 23 de agosto como candidato para las presidenciales y prometió trabajar para devolver a los chilenos todos los derechos de los que fueron despojados bajo los gobiernos neoliberales.
“No hemos sido parte de ninguno de estos gobiernos miserables neoliberales, de ninguno. Acá está la izquierda verdadera, la izquierda que siempre ha estado en la calle, señalando que la lucha de Allende, la lucha de Recabarren, de los trabajadores y las trabajadoras no ha sido en vano, por el contrario, están construyendo una senda de transformaciones revolucionarias que reclama nuestra sociedad”, afirmó tras inscribir su candidatura en el Servicio Electoral de Chile (Servel).
Las presidenciales de noviembre significarán la segunda participación como candidato de Artés, quien en el 2017 se postuló por primera vez a la presidencia y quedó en el séptimo lugar entre ocho aspirantes.
Ha prometido “renacionalizar las minas del cobre”. “Vamos a tener para Chile el litio y todos los recursos naturales. Vamos a refundar Chile”, ha dicho en su campaña electoral, cuyo eslogan también es “A refundar Chile”.
En vísperas de comicios, Chile vive un contexto sociopolítico diferente, ya que su historia neoliberal ha afectado a todos partidos políticos, opina un analista.
Artés, nacido en una familia de izquierda, fundó en 1979 en plena dictadura de Augusto Pinochet, el Partido Comunista-Acción Proletaria (PC-AC), entidad que sirvió de plataforma para que naciera, en 2015, el Partido Unión Patriótica (UPA), que inscribió legalmente el 20 de febrero de 2020.
La UPA ha destacado en un comunicado en su sitio web que la legalización del partido en el “actual contexto del despertar de Chile” no es mera coincidencia. La colectividad ha dicho que desde el estallido social del 18 de octubre de 2019, ha participado en todas las protestas legítimas que reclaman “un nuevo Chile: popular, patriótico, soberano y socialista”.
- Chile celebra el segundo aniversario del estallido social
Las manifestaciones en Chile, las peores desde la dictadura de Pinochet, comenzaron hace dos años para protestar por el alza del precio del transporte público y canalizaron el descontento de la sociedad por la apabullante desigualdad. Las demandas escalaron rápidamente y derivaron en la redacción de una nueva Constitución.
- AI: Chile ‘suspende’ en DDHH 2 años después del estallido social
Eduardo Artés defiende soberanía de Palestina, Siria y Venezuela
Durante su primera candidatura para las presidenciales en 2017, Eduardo Artés expresó el apoyo de su partido a todas las naciones que luchan por defender su soberanía ante las políticas imperiales de las potencias como Estados Unidos.
“Nosotros tenemos un proyecto que es de soberanía nacional, toda la gente que lucha por ser soberano tiene nuestra simpatía. Porque todos tenemos un enemigo común que es el imperialismo norteamericano y la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN). Por eso estamos con Palestina, con Siria, con Venezuela” y también a Corea del Norte, dijo.
El izquierdista Eduardo Artés competirá con otros seis rivales en los comicios de noviembre. Otros candidatos son el exdirigente estudiantil Gabriel Boric, el candidato independiente Sebastián Sichel, el abogado centroderechista José Antonio Kast, la senadora de centroizquierda Yasna Provoste, el cineasta progresista Marco Enríquez-Ominami, y el economista Franco Parisi.