Corea del Norte ha advertido este viernes sobre un “desastre impredecible” después de que un avión de reconocimiento estadounidense llevara a cabo vigilancia área cerca de la frontera con el Sur.
Rastreadores de vuelos ubican el RC-135U Combat Sent de la Fuerza Aérea de Estados Unidos sobrevolando la Península de Corea el pasado martes, tras despegar de la Base Aérea de Kadena, en el archipiélago japonés de Okinawa, según aportó la agencia de noticias surcoreana Yonhap.
La Agencia Central de Noticias de Corea (KCNA), nombre oficial de Corea del Norte, afirmó en un comunicado que un avión espía estadounidense realizó vigilancia aérea cerca de la frontera sur del país.
“(Estados Unidos) ha estado haciendo una rutina de vigilancia y reconocimiento contra nosotros (Corea del Norte) durante casi 24 horas”, señaló la KCNA.
La agencia de noticias norcoreana aprovechó también el comunicado en el que denuncia el vuelo del avión estadounidense para tildar de “extremadamente provocativo y temerario” las maniobras militares conjuntas entre Corea del Sur y Estados Unidos previstas para el mes de agosto.
“Los últimos acontecimientos muestran que es inevitable para nosotros fortalecer nuestras medidas de autodefensa para apuntar, sofocar y aplastar a Estados Unidos y a sus seguidores, en un intento por salvaguardar el derecho soberano y los intereses de seguridad”, concluye el documento de la KCNA.
Las denuncias de Pionyang llegan la misma semana en que el Norte mandó cientos de globos con basura a su vecino del sur y falló en su intento de lanzar un satélite espía.
También esta semana el líder norcoreano, Kim Jong-un, supervisó un ejercicio de disparo de artillería que involucró lanzadores de cohetes múltiples de gran tamaño, de 600 mm.