El mandatario de Corea del Norte, Kim Jong Un, y el presidente de Rusia, Vladimir Putin, han expresado este martes su deseo mutuo de aumentar la cooperación militar bilateral en el marco de las tensiones regionales por el lanzamiento de ensayos balísticos por parte de Pyongyang y la guerra de Ucrania.
“Estoy firmemente convencido de que la amistad y la solidaridad entre Corea del Norte y Rusia, brindadas por los líderes anteriores y consolidadas a lo largo de la historia, se desarrollarán aún más hasta convertirse en una relación estratégica y duradera de conformidad con las exigencias de la nueva era”, ha sentenciado Kim en un comunicado.
El mandatario norcoreano también le ha deseado a Putin “buena salud y éxito”, a la par que ha enfatizado el papel del Ejército y el Gobierno en su labor de defender “la soberanía, seguridad y paz en la región”, ha recogido la agencia de noticias KCNA.
Por su parte, el Kremlin ha indicado en un comunicado que espera seguir fortaleciendo la cooperación bilateral “en todas las áreas” y “en aras de impulsar la estabilidad y la seguridad en la península de Corea y en la región asiática en su conjunto”.
En el marco de estas informaciones, el portavoz del Departamento de Estado de Estados Unidos, Vedant Patel, ha afirmado en rueda de prensa este martes que “cualquier cooperación de seguridad o acuerdo de armamento entre Corea del Norte y Rusia violaría las resoluciones del Consejo de Seguridad de la ONU”.
Esto se produce después de que Putin afirmase que Moscú estaba dispuesto a aumentar la cooperación militar – capacitación, ejercicios conjuntos, acuerdos de exportación- con todos aquellos países que defiendan “sus intereses nacionales”.
El ministro ruso de Defensa, Sergei Shoigu, visitó recientemente Pyongyang, la capital de Corea del Norte. Al respecto, el ministro de Defensa norcoreano, Kang Sun Nam, ha afirmado que el encuentro demostró “la amistad militar y la solidaridad” entre las partes, ha recogido la agencia de noticias TASS.