El expresidente de Ecuador Rafael Correa y el líder de la Conaie, Leonidas Iza, calificaron de “inconstitucional” la decisión del mandatario del país, Guillermo Lasso, de disolver el Parlamento y destacaron que los comicios abren el camino a varios sectores de acordar en contra del neoliberalismo.
En una entrevista este domingo a HispanTV, el analista geopolítico Mario Ramos ha dado su opinión sobre la actual coyuntura en Ecuador. “Cuando Lasso anuncia la muerte cruzada, hace alusión a que existe conmoción social en el país, cuando esto no es real, ni siquiera hay protestas”, ha aclarado.
Tal como ha explicado el experto, lo que estaba sucediendo en Ecuador era un juicio político en que se cumplían todas las etapas constitucionales y legales para destituir al presidente y el pueblo espera esto, pero no se dio. “El mismo Lasso reconoció en una entrevista (sábado) a CNN que llevó a cabo la muerte cruzada para evitar el juicio político”, ha comentado Ramos.
Por otra parte, el correísmo es el que más se beneficia de esta decisión (muerte cruzada), ha continuado, es la fuerza política mejor organizada para llevar a cabo esta campaña electoral, que es muy corta, un proceso inédito en el país. El correísmo es el mejor posicionado para triunfar en los comicios porque en las recientes elecciones seccionales ganó en todas las ciudades y puestos clave.