Francia ha vivido una cuarta noche consecutiva de protestas y disturbios a raíz de la muerte de Nahel, un joven argelino de 17 años que fue abatido el pasado martes por un agente de la Policía en la localidad francesa de Nanterre cuando trataba de huir de un control de carretera.
Según el último balance del Ministerio del Interior francés, al menos 1.311 personas han sido detenidas en todo el país y 79 policías han resultado heridos.
Este viernes, el ministro del ramo, Gérald Darmanin, volvía a poner sobre la mesa la posibilidad de decretar un estado de emergencia en el país. “En 50 años, hemos usado el estado de emergencia cuatro veces. El presidente Chirac lo usó después de diez días de disturbios”, ha enfatizado durante una entrevista en la cadena TF1 Info, y ha agregado que “no se descarta ninguna medida”.
MARSELLA SUSPENDE LA MARCHA DEL ORGULLO EN MEDIO DE LAS PROTESTAS POR LA MUERTE DE NAHEL. La ciudad francesa de Marsella ha anunciado este sábado la suspensión de los eventos públicos previstos para este sábado, entre ellos la marcha del Orgullo, en medio de las fuertes protestas que llevan sacudiendo los últimos días esta ciudad y otras tantas en Francia por la muerte, el pasado martes, del adolescente Nahel M. a manos de la Policía. Los organizadores han explicado que el evento ha quedado suspendido debido a que el despliegue de seguridad y logística policial planeado para el evento ha tenido que ser redestinado a la contención de las protestas. “No hemos sido capaces”, lamentan los organizadores, “de encontrar a cien personas competentes para garantizar la logística del evento”.
NUEVA REUNIÓN DE LA CÉLULA GUBERNAMENTAL DE CRISIS EN FRANCIA. La Célula Interministerial de Crisis (CIC) del Gobierno francés ha celebrado esta mañana una nueva reunión, centrada en aspectos operativos y sin la presencia de ministros, tras una cuarta noche consecutiva de disturbios en el país que ha dejado 1.311 arrestos. El contenido de la reunión no ha trascendido, más allá de un análisis de la situación tras la última noche, según transmitieron fuentes de la oficina de la primera ministra, Élisabeth Borne, citadas por la cadena pública FranceInfo. Pese a la ausencia de ministros en este encuentro, las mismas fuentes han indicado que estos van a permanecer en París. Sí se han desplazado para seguir la situación sobre el terreno otras figuras del Gobierno, como secretarios de Estado.
COMIENZA EL FUNERAL POR EL JOVEN FRANCÉS NAHEL. El funeral por el adolescente francés Nahel M., de 17 años, fallecido el martes por los disparos de un policía y cuya muerte ha provocado una ola de protestas en todo el país, ha comenzado este sábado en medio de la más estricta intimidad, a petición de su familia, para no exacerbar todavía más la tensión. Las exequias han comenzado a las 11.00 de la mañana en la funeraria de Mont-Valérienm en la ciudad de Rueil-Malmaison, vecina de Nanterre, siguiendo el rito musulmán. Según los testigos de Le Monde, muchos vecinos de Nanterre se han acercado a la funeraria, a una prudente distancia, para mostrar sus respetos. La familia ha dispuesto una comitiva de seguridad formada por amigos y allegados que han marcado un cordón para alejar a los medios y a los desconocidos.