“La semana pasada escalamos el proceso de conjugación de Soberana 02 y ya logramos hacer un lote de 150 000 dosis que salió muy bien, un hito científico-técnico muy importante […] y ya se está preparando el segundo lote, y nos sentimos muy esperanzados que todo avanzará de la manera en que lo hemos planificado”, ha confirmado este miércoles el doctor Vicente Vérez Bencomo, director general del Instituto Finlay de Vacunas (IFV).
Soberana 02 comenzó el segundo período de ensayos clínicos el pasado 22 de diciembre y se convirtió así en el primer candidato latinoamericano en llegar a esa etapa, que incluye a casi 900 voluntarios.
Soberana 2 es una vacuna conjugada, en la cual el antígeno del virus, el dominio de unión al receptor (RBD), está enlazado químicamente al toxoide tetánico.
La directora de investigaciones del IFV Dagmar García en su cuenta en Twitter resaltó además la publicación en la revista especializada bioRxiv, del primer preprint de la evaluación preclínica de la vacuna cubana Soberana 02, en el que se demuestran las evidencias científicas de esa etapa.