LA HABANA, 4 abr (Xinhua) — Las autoridades cubanas llevarán a cabo una flexibilización de las medidas sanitarias para los viajeros que lleguen al país caribeño a partir del próximo 6 de abril, anunció hoy lunes el director de Epidemiología del Ministerio de Salud Pública (Minsap) de Cuba, Francisco Durán.
El funcionario cubano detalló que como parte de la flexibilización se eliminará la obligatoriedad de presentar en las fronteras certificados de vacunación y pruebas de detección a la enfermedad del nuevo coronavirus (COVID-19).
La toma aleatoria de muestras a la COVID-19 se mantendrá en puertos y aeropuertos, aunque estará dirigida de manera especial a quienes proceden de países con alta incidencia de la enfermedad, al tiempo que las personas que resulten positivas a las pruebas serán hospitalizadas de acuerdo con el actual protocolo del Minsap.
Según el anuncio, las autoridades cubanas mantienen otras medidas sanitarias como el distanciamiento físico, el lavado de manos y de otras superficies, así como el uso obligatorio de mascarilla.
“La flexibilización de las medidas se adoptó teniendo en cuenta el alto índice de inmunización existente en el país, donde fueron puestas tres dosis y una de refuerzo a gran parte de la población”, afirmó Durán.
Cuba ha vacunado hasta ahora a más de 9,9 millones de los 11,2 millones de cubanos, mediante la aplicación de tres dosis de las vacunas cubanas contra la COVID-19, al tiempo que de manera paralela poco más de 6,3 millones han recibido dosis de refuerzo.
El Minsap dio a conocer este lunes que la última jornada se notificaron otros 619 contagios y una persona fallecida por causas relacionadas al virus, con lo que acumuló 1.093.166 casos confirmados y 8.515 decesos desde la aparición del nuevo coronavirus en Cuba, en marzo de 2020.
Las autoridades cubanas notificaron además 3.483 casos activos de la enfermedad, mientras que el mayor número de contagios la última jornada se tuvo en La Habana con 85, seguida por la occidental provincia de Mayabeque con 80 y la central Camagüey con otros 79 casos confirmados.