El país cuenta con tres vacunas nacionales contra el coronavirus: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, que están a la espera de que la OMS las apruebe.
Cuba prepara el nuevo Complejo Industrial Biotecnológico del Mariel para comenzar la producción de vacunas y medicamentos contra el COVID-19 a gran escala, informaron este viernes (05.11.2021) fuentes de la industria médica.
“Queremos dedicar una parte importante de estas instalaciones a fabricar la vacuna Abdala y por lo tanto hemos decidido que va a ser el primer producto que se va a introducir”, dijo el presidente de la estatal BioCubaFarma, Eduardo Martínez.
El país cuenta con tres vacunas nacionales contra el COVID-19: Abdala, Soberana 02 y Soberana Plus, que están a la espera de que la Organización Mundial de la Salud (OMS) las apruebe. Hasta el 3 de noviembre, 7,4 millones de personas habían sido vacunadas en la isla, lo que representa el 66,3% de su población. Las autoridades informaron que cuentan con el total de dosis que requieren para inmunizar a sus 11,2 millones de habitantes y que esta planta fabricará vacunas para enviar a otros países.
“Estaremos certificando la planta por el CECMED (autoridad regulatoria cubana) a principios del próximo año”, explicó de su lado Catalina Álvarez, directora del complejo. Esta nueva planta empezará a producir en la segunda quincena de diciembre una línea de 12.000 bulbos de inmunizantes por hora y está previsto que fabrique más de 30 millones de dosis en seis meses.
Los otros fármacos que se fabricarán son contra el cáncer, enfermedades infecciosas y autoinmunes, además de la Jusvinza, un producto biotecnológico cubano que mostró gran efectividad en pacientes graves de COVID-19 con hiperinflamación.
La isla empezó a exportar ya sus vacunas a Venezuela y Nicaragua y llegó a acuerdos de producción con Irán y Vietnam. La planta biotecnológica se encuentra en el área especial de Mariel, un enclave industrial de 465 km cuadrados ubicado frente al mayor puerto del país y zona franca.