La portavoz Mao Ning indicó que Estados Unidos está organizando la cumbre básicamente para trazar líneas entre los países del mundo de acuerdo con los criterios estadounidenses e interferir en sus asuntos sobre la base de los intereses de Estados Unidos.
“La cumbre está diseñada para conformar pequeños grupos en nombre de la democracia, pregonar la falsa narrativa de ‘democracia versus autocracia’, imponer una jerarquía sobre la comunidad internacional y crear división en el mundo”, señaló Mao, quien agregó que se lleva a cabo al servicio de la política de grupo y la estrategia estadounidense de mantener su primacía.
“La cumbre refleja cuán arrogante, intolerante, egoísta y dominante ha sido Estados Unidos siempre y cómo contraviene y pisotea la democracia como parte de los valores comunes de la humanidad”, añadió.
Al indicar que la Iniciativa Presidencial para la Renovación Democrática propuesta por Estados Unidos no tiene mucho que ver con la renovación de las democracias del mundo, sino con la renovación de la hegemonía estadounidense, Mao dijo que la declaración de la cumbre, la cual fue impulsada por Estados Unidos para lograr incorporar a algunos países a un cierto “código de conducta” y “principios”, tiene el objetivo de lograr propósitos egoístas, expandir la cobertura de las reglas establecidas por Estados Unidos y por algunos otros, y avivar la división y la confrontación en el mundo.
“Esto es extremadamente perjudicial y peligroso”, dijo Mao.
Indicó que como siguen surgiendo asuntos y desafíos globales, lo que el mundo necesita ahora no es avivar la división en nombre de la democracia y buscar el unilateralismo orientado a la supremacía, sino fortalecer la solidaridad y la cooperación y defender el verdadero multilateralismo sobre la base de los propósitos y principios de la Carta de la Organización de las Naciones Unidas.
La vocera señaló que lo que el mundo necesita ahora no es interferir en los asuntos internos de otros países bajo el disfraz de la democracia, sino defender la verdadera democracia, rechazar la pseudodemocracia y promover una mayor democracia en las relaciones internacionales.
Lo que el mundo necesita ahora no es una “Cumbre por la Democracia” que exagere la confrontación, sino solidaridad y cooperación que se enfoquen en emprender verdaderas acciones para resolver los desafíos globales, añadió Mao.