Mudo Social – Noticias del Perú
Internacional

Daniel Noboa, candidato a la presidencia de Ecuador: “Mi hijo de 18 meses se despierta con los balazos de fusil a medianoche”

El candidato a la presidencia de Ecuador, Daniel Noboa, llega a esta entrevista con 20minutos “esquivando los balazos”. Lo dice de manera sarcástica, pero al mismo tiempo sabiendo que esa es la cruda realidad que azota a Ecuador. En las últimas cuatro semanas han asesinado a cuatro políticos en este país sudamericano. El 17 de julio fue víctima de la delincuencia Rider Sánchez, candidato a la Asamblea Nacional; el 23 fue el turno de Agustín Intriago, alcalde de Manta; el 3 de agosto las balas alcanzaron a Miguel Santos Burgos, director de Terrenos del municipio de Durán; y este miércoles un grupo de sicarios acabó con la vida de Fernando Villavicencio, candidato a la presidencia.

Tras el asesinato de Villavicencio, se ha decretado el estado de excepción y la movilización militar para garantizar la seguridad. Además el homicidio ocurre en plena campaña electoral, puesto que las elecciones presidenciales están convocadas para el próximo domingo 20 de agosto. Sucede también en medio de una ola de violencia avivada por el narcotráfico, el desempleo y otros factores que explica el candidato por la alianza ADN en esta entrevista. De hecho, comenta que, a pesar de vivir en una zona turística, el hampa ha llegado a unas calles de distancia de su casa y que su familia se ve obligada a salir a la calle con 14 guardaespaldas armados.

Mi esposa y mi familia están aterrados y con justa razón, así como las familias de los demás candidatos. Anoche hablé con tres candidatos, con Yaku, con Otto y con Hervas y todo el mundo está en las mismas. Ya no tenemos garantías. Salimos a la calle a algún evento y es un 50-50 que te puedan pegar un tiro. Hay una intranquilidad total. Ocurre algo cada semana.

Lo he vivido. He estado en zonas violentas donde ha habido personas armadas a dos o tres cuadras. Se siente que estás haciendo campaña política en una zona de guerra. De hecho, nosotros llevamos tres amenazas de muerte y seis parlamentarios provinciales también han sido amenazados de muerte. Nuestro candidato a la Asamblea por Esmeraldas incluso tuvo que salir del país dos semanas porque estaban siguiendo a sus hijas. Ecuador ya se ha convertido en un narcoestado. La política y la administración pública están entrelazadas con las organizaciones criminales. Yo diría que la gran mayoría de los candidatos está de una manera u otra involucrado.

Hay una falta total de acción por parte del Gobierno actual. Además, hoy en día no existe un sistema de inteligencia correcto, no hay un plan de acción conjunto, no hay control de las cárceles ni tampoco control de armas. Solo a los civiles que quieren cuidar su casa los persiguen, pero hay personas con fusiles de guerra. A Villavicencio lo mataron con un fusil de guerra que se supone que solo deberían tener los militares, no con una nueve milímetros.

Related posts

EE UU considera que para los venezolanos ya es “seguro” regresar su país

Andres Vanegas

El peligro del racismo de Vox es tan real que ya ha tenido consecuencias

Maco

Israel lanza nuevo ataque con misiles contra el sur de Siria

Maco

Leave a Comment